Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP) / Web

Homenaje a la memoria de Pedro Huilca, ex Secretario General de la CGTP

La CGTP realizó una romería en homenaje a la memoria del ex Secretario General, Pedro Huilca, asesinado hace 17 años por la dictadura de Alberto Fujimori.

Rebanadas de Realidad - CGTP, Lima, 18/12/09.- Con al presencia de diversas delegaciones sindicales afiliadas a la CGTP y representantes de otros movimientos sociales, se realizó la romería en homenaje a la memoria del ex Secretario General, Pedro Huilca, asesinado por el Grupo Colina el 18 de diciembre de 1992, cuando salía de su domicilio con el objetivo de llevar a sus hijos al colegio.

Frente a la tumba del líder expresaron su reconocimiento, el Secretario de Defensa de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Geremías Escalante, quien destacó la labor efectuada por Huilca cuando condujo los destinos de dicha organización sindical. Asimismo, César Janto a nombre de la Coordinadora de Despedidos de la CGTP resaltó la importancia para el movimiento sindical peruano del extinto ex secretario general y su férrea oposición a al dictadura fujimorista.

También hizo uso de la palabra, Martha Flores viuda de Huilca, quien destacó las cualidades de padre de familia y esposo. Continúo el dirigente de la Coordinadora Política Social, Renán Raffo, el cual expuso sobre la convocatoria política del asesinado dirigente y el temor de la dictadura por la convocatoria y arraigo que tenía entre los trabajadores y la ciudadanía.

Finalmente a nombre de la CGTP, hizo el uso de la palabra la Presidenta de la organización sindical, Carmela Sifuentes, agradeciendo la presencia de las delegaciones y reiterando que el ejemplo de Pedro Huilca seguirá siendo el camino para las nuevas generaciones de trabajadores.

También demandó al gobierno aprista para que cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como es denominar a una cátedra de derecho laboral "Pedro Huilca Tecse", al igual que una plaza en nuestra capital. Además exigió que el cuadernillo sobre su asesinato sea enviado al Corte Suprema de Chile para que se inicie proceso judicial en nuestro país contra el reo Alberto Fujimori por este crimen.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de José Chahua González, del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP / Web