Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)

Campaña de solidaridad por la reincorporación del dirigente Luis del Río

"No permitamos que la injusticia y el abuso triunfen en el Perú".

Rebanadas de Realidad - CGTP, Perú, 06/10/06.- Luis Martín del Río Reátegui fue despedido el 1 de septiembre del 2003, en su calidad de Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Electricidad y Actividades Conexas de Lima y Callao (SUTREL).

Se lesionaron sus derechos constitucionales por Luz del Sur S.A.A. (su empleadora) al dar declaraciones públicas sobre el perjuicio del que era víctima el Estado Peruano frente al abuso de la normatividad dada por el Gobierno de Alberto Fujimori y el no cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas de distribución de electricidad privatizadas, tal como constaba en las acotaciones realizadas por la SUNAT contra dichas empresas en el año 2003.

En esas declaraciones Del Río hizo notar el malestar que sentían los trabajadores pues ellos también habían sido perjudicados al no recibir el porcentaje por el reparto de utilidades que les correspondían.

Hoy el caso se encuentra en la Corte Suprema, luego de dos sentencias que ordenaban la reposición del trabajador.

Este hecho ha provocado el malestar de la comunidad sindical quien ve con preocupación el decaimiento físico que ha sufrido Luis del Río a lo largo de estos dos años, y que al encontrarse despedido no puede acceder al servicio de salud que ofrece la seguridad social peruana a los trabajadores.

El pasado 15 de setiembre se realizó la nueva vista de causa, luego de que sospechosamente algunos vocales desistieron de dar opinión o simplemente votaron en contra de reafirmar la sentencia de reincorporación ganada en dos instancias.

En los próximos días el vocal dirimente dará su decisión. Los ciudadanos esperamos que el Poder Judicial ratifique las resoluciones y ordene la reincorporación del dirigente a su puesto de trabajo en Luz del Sur.

Gentileza del Departamento de Prensa Y Comunicaciones de la CGTP / Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones