Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)

Informe sobre ingreso de tropas extranjeras

Rebanadas de Realidad - Red Informativa CGTP, Perú, 26/10/06.- El día de hoy se vio en el Pleno del Congreso el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 161-2006, que flexibiliza el ingreso de personal militar extranjero al país, al modificar el articulo 5 de la Ley 27856 promulgada en la época de Toledo, quien como sabemos puso los intereses del país al servicio de los intereses militaristas del Comando Sur y el Departamento de Defensa de los EE.UU. Aunque la primera votación la perdimos 49 a 45, creo que lo importante es que por primera vez se vio una bancada de oposición claramente establecida para estos temas: UPP y PNP -faltaron cuatro congresistas- frente al conglomerado aprista, fujimorista y de Unidad Nacional.

Lo interesante es que el Congresista de PNP Cayo Galindo levantó ante el Pleno, la denuncia sobre una licitación realizada por la propia Embajada americana que se ha planteado ante el Programa NAMRID, para la construcción de dos laboratorios de Bio Seguridad Nivel 3 en las instalaciones del Hospital Naval, cuestión que demuestra el descontrol y desconocimiento del poder político peruano (Ejecutivo y Legislativo), sobre las acciones encubiertas que realizan los EE.UU en el país.

Las lecciones son claras. En primer lugar, el oficialismo ha transado para que en todos los asuntos de seguridad y defensa que se voten y que sean favorables a los intereses de EE.UU, van a votar a favor. En segundo lugar, que esto es parte del proceso de adecuación de las acciones de seguridad y defensa que tiene EE.UU en los países de América Latina, que no necesariamente implican el ingreso de gran cantidad de personal militar pero si la realización de acciones de inteligencia, reconocimiento, interdicción, monitoreo, bio tecnología, y para esto es necesario la existencia de procedimientos "expeditivos" que no estén sujetos al control político del Congreso. A ello se está prestando el régimen de García, con el almirante Giampietri y el otro congresista Luis González Posada, Presidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno.

Finalmente, cabe hacer una sugerencia. Falta la segunda votación, que se va a dar la proxima semana (jueves, 2 de noviembre 9.00 am). Necesitamos derrotar esta propuesta, para lo cual invocamos la presencia de todos los congresistas de UPP PNP, en segundo lugar el apoyo fuera del Congreso de todas las organizaciones sociales y políticas, en tercer lugar, la generación de una opinión pública desfavorable a este proyecto de ley.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones