Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (CICoP)

Conflicto y Protesta en los Hospitales Bonaerenses

Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - CICOP-CTA, Buenos Aires, 14/06/06.- Los profesionales de la salud y médicos de los 77 Hospitales Bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Bs. As. (Cicop - CTA) realizarán este miércoles 14 una Jornada de Protesta en toda la Provincia de Buenos Aires. Los médicos enrolados en la Cicop reclaman el cumplimiento del Acta-Acuerdo firmada con el Ministerio de Salud provincial el pasado 18 de mayo, recomposición salarial que equipare el sueldo inicial a la Canasta Básica (2207 pesos) y terminar con la precarización laboral como a su vez denuncian la crisis en el suministro de insumos y medicamentos. Asimismo, el gremio mayoritario de profesionales de la salud exige a las autoridades sanitarias provinciales y al ministro Claudio Mate "soluciones efectivas a la crisis de los sistemas de salud municipales sobre la base de la aplicación del principio de "a igual tarea igual remuneración", debido a la grave situación que hoy viven los Hospitales Materno-Infantil de Francisco Solano(Quilmes) donde habrá paro activo, el Larcade de San Miguel, el Materno-Infantil de Bunge, entre otros. En Solano habrá una rueda de prensa por la medida de fuerza.

"En realidad esta es una medida progresiva que se vincula con el incumplimiento de la cartera sanitaria provincial del Acta Acuerdo del 18 de mayo en el punto en el que se comprometieron a ofrecer a más tardar el pasado 9 de junio una oferta de recomposición salarial para los Reemplazos de Guardia. A su vez, también la CICOP insiste en la necesidad de reabrir la discusión salarial para los profesionales quienes hoy tenemos en nuestras manos la salud de la sociedad y la alta demanda de los sectores más pobres del conurbano. A su vez, vemos con suma preocupación la grave crisis que afecta a la mayoría de los Programas de suministro de insumos y medicamentos. Hoy los hospitales provinciales carecen de Salbutamol para tratar los cuadros asmáticos pero también para hacer frente a los cuadros de bronquiolitis que afectan a la población infantil en esta época del año. Está faltando leche maternizada para los prematuros y en general las Unidades de Terapia Intensiva se encuentran al borde del desabastecimiento. Otro tanto ocurre con los reactivos para HIV, Toxoplasmosis y otros elementos en los laboratorios (tubos, etc.)", explicó hoy el Vicepresidente de la Cicop, el Dr. Hugo Amor.

Los médicos, con esta Jornada de Protesta, reclaman un salario de inicio para el profesional de guardia de 36 horas "equivalente a la canasta familiar" de 2207 pesos, la cobertura de cargos y funciones vacantes, el pase a planta de todo el personal precarizado, se deje sin efecto la política de achicamiento de las Estructuras Orgánico Funcionales de los hospitales, mayor inversión e insumos en los Hospitales públicos.

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As.(Cicop) nuclea a más de 9000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Cicop es miembro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de FESPROSA.
Gentileza de Florencia Guerrero
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones