Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (CICoP)

Bronquiolitis: una emergencia dentro de otra emergencia

Por Alberto Campos Carlés (*)

Rebanadas de Realidad - CICOP-CTA, Lomas de Zamora, 29/07/06.- La ecuación compleja del comportamiento de la enfermedad frente a la respuesta pública coyuntural, nos muestra la punta del “iceberg”, y esa visión nos permite darnos cuenta de quién va ganando, y quien va perdiendo mientras promedia el invierno: Los virus ganan, y los niños bonaerenses pierden No era esperable otra cosa, ya que la gran ausente sigue siendo: La adecuada respuesta pública.

Analizar ésta desde los servicios de pediatría de los Hospitales de la Provincia, pone en evidencia dos cosas: Que la política sostenida durante años de cubrir cargos vacantes (cuando lo han hecho, como generosa concesión) con becas u otros sistemas precarios de trabajo, ha llevado al descrédito y al desarme de los Servicios, impidiendo que se formen y trabajen como equipos. La decisión acertada del ministro de salud de nombrar a todos los pediatras del conurbano bonaerense llega por lo menos seis meses tarde, y no alcanza a equilibrar el disbalance de la ecuación a corto plazo. Sólo su sostenimiento en el tiempo podrá rendir frutos, y más en los equipos necesarios de Terapia Pediátrica, altamente difíciles de formar y conservar, situación agravada por la absorción de dichos especialistas por la red privada, con menos burocracia y mejores sueldos. Ni hablar sobre la siempre postergada discusión de los planteles básicos en nuestros Hospitales, que es la herramienta adecuada para una solución definitiva.

Por otro lado, vemos que a las autoridades no les falta velocidad ni reflejos rápidos en cuanto a constituir cajas dentro de los Hospitales. Inclusive violando la ley de Carrera Hospitalaria, y hasta incumpliendo preceptos que sus adeptos aconsejan. Me explico: Más de 30 contadores en las direcciones hospitalarias, con altos sueldos, en algunos casos hasta sin el “pertinente decreto” de nombramiento, como podemos recoger de la nota dirigida al Consejo Superior de Médicos de la Pcia. por el Subsecretario de Planificación de la Pcia. Dr. Arnaldo Medina. En ella (expte. 2900-24392/06) se menciona opinión del Director Provincial de Personal de la Provincia Cdor. Osvaldo Giaccone y ¿nuevo? Dictamen de la Asesoría General de Gobierno, en las manos del Asesor General de la Pcia. Dr Daniel Enrique Navas: Ambos coinciden en homologar los artículos 3° y 8° de la ley 10471, y opinan que quienes se encuentran comprendidos en 3° están habilitados para ser considerados en el 8°, o sea, los contadores, los licenciados en administración, en economía, e incluso abogados, para ellos, deben ser sonsiderados profesionales de la salud (sic).

Pero además coinciden que para estar en dichas funciones, se requiere el pertinente decreto del gobernador. Decreto aún no emitido, por lo menos en el caso de Gral. Rodríguez, donde la cdora. Islas fue nombrada mediante Resolución Ministerial del Dr. Passaglia. Pero hasta aquí llegaron rápido, inclusive con tres meses de retroactividad. No se demoraron en analizar si era legal o no, e incluso contra un dictamen del secretario letrado de la Asesoría General de Gobierno del 1/11/05, ya por todos conocido (expte. 2989/752/05) a raíz del pedido de la Asociación de Profesionales del Htal. de Gral. Rodríguez, y que luego motivara mi denuncia ante la Fiscalía de Estado.

Es curioso que la respuesta del Ministerio al Colegio de Médicos se haga mediante expediente nuevo, separado de las actuaciones que se venían haciendo a través de la Fiscalía de Estado, (expte. 5100-5186/06, cuyo anexo es el 2989/752/05), donde ésta, luego del paso por la Comisión Permanente de Carrera Hospitalaria (Acta 222 de marzo del corriente), solicitaba intervención de la Dirección General de Personal, de la Asesoría General de Gobierno y de la Contaduría General de la Provincia.?????????

Veloces para nombrar funcionarios claves afines en puestos claves como son las Direcciones Asociadas, ahora autonombradas administrativo-contables. Lentos y erráticos para incorporar médicos en la Carrera, promoviendo así la formación de equipos de trabajo imprescindibles para hacer frente a la demanda normal de la población, mucho más para hacer frente a la “esperada epidemia” de virosis respiratorias invernales, cuya evolución se conoce (cada 3 o 4 años; la última fue en el 2003).

Por lo tanto, no puede argumentarse seriamente que fueron “sorprendidos” por los virus sincicial respiratoro, adeno, influenza o parainfluenza.

Estas contradicciones, que son más aparentes que reales y que no son mera coincidencia, ya que tanto en las direcciones contables como en los nombramientos precarizados se pasa por alto lo estatuido por la ley de Carrera, deberían ser puestas en evidencia en todos los ámbitos de nuestro quehacer gremial. Reclamar por cargos, y aceptar nombramientos de cualquier manera no nos beneficia, ni promueve la recuperación del Hospital Público, meta a la que todos nos encontramos abocados.

(*) Secretario General, de la Seccional de Gral. Rodríguez de CICOP.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones