Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD (CICOP) / PROV. DE BUENOS AIRES -ARGENTINA

Hoy paran los centros de salud dependientes del municipio de Lomas de Zamora

Rebanadas de Realidad - APSLZ/CICOP, 28/02/07.- Así lo resolvieron los profesionales de la salud lomenses quienes se pronunciaron masivamente en una consulta organizada por APSLZ. El 87% de los votantes se pronunció por adherir a las medidas dispuestas por CICOP en el orden provincial. El 75% de los votantes se pronunció además por desarrollar una campaña de denuncia y movilización en el ámbito local cuyos detalles se resolverán en una Asamblea General convocada para el día 3 de marzo.

Los profesionales lomenses reclamamos una recomposición salarial urgente para todos los profesionales del sector. Recuérdese que el gobierno de Jorge Rossi continúa negándose a equiparar nuestros salarios con los de nuestros pares provinciales, desconociendo la normativa vigente (Ley 10471 a la que el municipio adhirió a través de la Ordenanza Nº 5334/87), lo que determina diferencias que rondan los $ 160 para las categorías iniciales.

Además volvemos a reclamar la inmediata incorporación a Planta Permanente de todo el personal precarizado con más de 1 año de antigüedad (más del 40% del total de los profesionales de la salud en Lomas de Zamora tienen contratos precarios) y que hasta tanto ello ocurra, los salarios de estos profesionales sean equiparados a los de la escala salarial de la 10471. En este plano hay que decir que en muchos casos los salarios de estos profesionales no llegan a los $ 600 de bolsillo ya que fueron sistemáticamente excluidos de las últimas recomposiciones salariales otorgadas por el gobierno municipal a las que seguimos calificando de insuficientes.

Reclamamos:

  • 1. Ningún profesional por debajo de la Canasta Familiar establecida por el INDEC: $ 2400 para el ingresante de 36 hs. ($ 1600 para el de 24 hs.). Aumento del valor del Reemplazo de Guardia, equiparándolo con el vigente en Provincia de Buenos Aires ($ 380 día hábil, $ 400 día inhábil).
  • 2. Basta de Precarización Laboral.
  • 3. Insumos y medicamentos para poder trabajar.
  • 4. Para hacer posible todo ello: Aumento de emergencia del Presupuesto de Salud.

Rechazamos los intentos de implantar el Plan Nacer en Lomas de Zamora y todas las recetas del Banco Mundial que apuntan a convertir la salud en mercancía. Seguimos defendiendo el concepto de Salud como derecho de Ciudadanía y obligación del Estado en todos sus niveles.

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs. As. (Cicop) nuclea a más de 9000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Sus referentes son Jorge Yabkowsky (Presidente de Cicop) y Hugo Amor (Vicepte. de Cicop). Cicop es miembro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de FESPROSA.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones