Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD (CICOP) / PROV. DE BUENOS AIRES -ARGENTINA

Paramos 48 horas los centros de salud de Lomas de Zamora y anunciamos 72 horas de paro para la semana próxima y movilización al municipio

Por Pablo Torres (*)

Rebanadas de Realidad - APSLZ/CICOP, 13/03/07.- Los días miércoles 14 y jueves 15 de marzo, en el marco del Plan de Lucha provincial que viene llevando adelante la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), también se paralizará la atención de Consultorios Externos en el Hospital Alende y en los 40 Centros de Salud dependientes del Municipio de Lomas de Zamora.

El Congreso de CICOP resolvió además un nuevo Paro de 48 hs. para los días jueves 22 y viernes 23 de marzo que en el caso de los establecimientos asistenciales de Lomas de Zamora será de 72 horas ya que hemos decidido parar y movilizarnos también el miércoles 21. Ese día entregaremos a las autoridades un nuevo Petitorio en el que exigimos salarios dignos para TODOS los profesionales de la salud de Lomas de Zamora, la equiparación salarial plena con nuestros pares del ámbito provincial y el fin de las condiciones de precarización laboral a las que el Municipio somete a más del 40% de su plantel profesional. O sea, ni más ni menos: que el Municipio CUMPLA CON LAS NORMAS VIGENTES.

Los profesionales de Lomas de Zamora ESTAMOS HARTOS de los salarios que en muchos casos ni siquiera cubren la canasta básica de pobreza.

Los profesionales de Lomas de Zamora ESTAMOS HARTOS de una gestión que gasta fortunas en miles de ejemplares de un Boletín ("3 Años de Gestión / Obras para nuestra Gente") de 24 páginas en costoso papel ilustración a todo color, 4 de ellas dedicadas a exaltar supuestos "logros" de la gestión en el área de salud con cifras totalmente manipuladas y con fotos del Intendente Jorge Rossi acariciando la cabeza de una niña internada en el Alende -que parece en la foto el Chicago Hope-, cuando simultáneamente ese hospital que ostenta el título de "Materno Infantil" tiene completamente descubierta la guardia de Pediatría los días lunes desde hace varios meses, y alrededor de 10 cargos vacantes en distintas especialidades básicas de guardia (Clínica Médica, Tocoginecología, Pediatría, Anestesia, Laboratorio, Obstetricia), en distintos días de la semana sin que los responsables del área se den por enterados de que no pueden pretender cubrir esos cargos con salarios de bolsillo de menos de $ 800.

Los profesionales de Lomas de Zamora ESTAMOS HARTOS de ver como muchos de nuestros mejores compañeros, formados especialistas, terminan yéndose del hospital y de las Unidades Sanitarias ganados por el desaliento de ver que nada cambia.

Los profesionales de Lomas de Zamora ESTAMOS HARTOS de que mientras se hace campaña proselitista con un ostentoso Hospital Móvil en pleno centro de Lomas y a sólo 3 cuadras del Hospital Gandulfo (un verdadero contrasentido sanitario), las Unidades Sanitarias y el Alende funcionen a medias por carencias de insumos, medicamentos, personal profesional, de enfermería y de limpieza.

Los profesionales de Lomas de Zamora ESTAMOS HARTOS de que usen las ambulancias del 107 como decoración en los actos políticos y que la mayoría de las mismas carezcan de lo más elemental; y su personal -en su totalidad precarizado- cobre salarios de hambre, y el municipio no les provea ni la comida ni lo más mínimas condiciones de habitabilidad en sus lugares de trabajo y los use de comodín para cubrir vacantes en las guardias.

Los profesionales de Lomas de Zamora ESTAMOS HARTOS de trabajar mal, de brindar a nuestros pacientes un servicio deficiente, de tener que recomendarles de que busquen atenderse en otro lado donde sí les puedan hacer el estudio que necesitan o les puedan asegurar el suministro de la medicación que les indicamos pero que no pueden comprar o donde sí tengan el especialista que el hospital tuvo hasta hace muy poco pero ya no tiene más.

Los profesionales de Lomas de Zamora ESTAMOS HARTOS del maltrato, las apretadas y las presiones cuando buscamos organizarnos para denunciar todo esto.

Los profesionales de Lomas de Zamora ESTAMOS HARTOS de presentar notas, petitorios, pedidos de entrevista a las autoridades y encontrar sistemáticamente la misma respuesta: NINGUNA.

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs. As. (Cicop) nuclea a más de 9000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Sus referentes son Jorge Yabkowsky (Presidente de Cicop) y Hugo Amor (Vicepte. de Cicop). Cicop es miembro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de FESPROSA.
(*) Presidente de APSLZ / Teléfono: 15-5824-8433
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones