Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD (CICOP) / PROV. DE BUENOS AIRES -ARGENTINA

La salud color de Rossi: 3 años de (su) gestión

Por Pablo Torres (*)

Rebanadas de Realidad - APSLZ/CICOP, 20/03/07.- En el mes de septiembre de 2006 APSLZ emitió un comunicado titulado "El último que apague la luz" en el que describíamos la grave situación derivada del deterioro salarial sufrido por los profesionales de la salud que trabajamos en la red pública dependiente del municipio de Lomas de Zamora. Mencionábamos allí que los salarios de hambre y las pésimas condiciones laborales generaban una sangría constante de profesionales del Alende y las Unidades Sanitarias de Lomas de Zamora por lo que la cuestión de los bajos salarios terminaba convirtiéndose en un problema de Salud Pública de primer orden. En ese momento, la Guardia del Alende registraba 6 cargos descubiertos en distintas especialidades y en distintos días de la semana (la Guardia del Alende se compone por un total de 82 cargos, entre 11 y 12 profesionales por día). En el área pediátrica la crisis era tal que en un período de pocos meses había determinado la renuncia de la Coordinadora de Neonatología, del entonces Director del Hospital y de los Jefes del Servicio de Pediatría y de la Sala de Internación Pediátrica.

EL MUNICIPIO SEGUÍA ENTONCES SIN RESPONDER NINGUNA DE LAS NOTAS QUE PRESENTAMOS Y, DE HECHO, LOS FUNCIONARIOS DEL ÁREA SIGUEN HOY MIRANDO PARA OTRO LADO Y SOSTENIENDO QUE "TODO FUNCIONA NORMALMENTE".

Lamentablemente teníamos razón: al día de hoy, la situación de las guardias en el Hospital Alende se ha agravado. Ahora los cargos vacantes son 12, o sea exactamente el doble de las vacantes que a mitad del año pasado. Reiteramos: se trata de cargos críticos que hacen que por ejemplo la guardia de pediatría de los días lunes se haya encontrado totalmente descubierta durante los últimos meses. Y el hecho es grave pues como se recordará la Sala de Internación Pediátrica se abrió sin nombrar nuevo personal por lo que a partir del mediodía los pediatras de guardia quedan a cargo de los pacientitos internados. Claro, siempre y cuando haya algún pediatra de guardia...

Para la misma época, para ser más precisos el 12 de septiembre de 2006, el diario La Nación publicaba una nota firmada por la periodista Evangelina Himitian titulada "Las penurias de los que quedan fuera del sistema de salud". La nota estaba basada en su totalidad en casos provenientes de Lomas de Zamora, relevados por una investigación de una red de profesionales vinculada al Departamento de Laicos de la Iglesia Católica.

Los casos y los problemas descriptos e inclusive los valores estadísticos que se mencionan en esa investigación resultaron coincidentes con los resultados de la Encuesta que el Foro de Salud de Lomas de Zamora había realizado dos años antes, en septiembre de 2004 sobre un total de 900 casos encuestados en las salas de espera del Alende y de 9 unidades sanitarias escogidas al azar. En ese momento, las autoridades sanitarias lomenses salieron a plantear que los datos estaban manipulados y que la Encuesta (que además contó con el asesoramiento técnico y el auspicio del CELS y de la filial argentina de Médicos del Mundo) no tenía rigor científico y por lo tanto no era confiable.

Será por aquello de que el ladrón piensa que todos son de su misma condición. El Municipio acaba de editar una lujosa publicación en la que pretende destacar los logros de "3 Años de Gestión". En ella Salud ocupa cuatro páginas y en una de ellas, el intendente Rossi acaricia la cabecita de una niña internada en el Hospital. Si, se trata de ese mismo Hospital que en 1998 tenía 9 pediatras en Consultorios Externos y hoy tiene 4. De ese mismo Hospital donde se realiza el "milagro" de inaugurar nuevos servicios que terminan siendo servicios fantasmas por falta de personal o de los recursos más elementales.

Veamos: lo primero que hacen es comparar la situación actual con el peor momento de la crisis. La comparación parece favorecer a la actual gestión pero solo si uno no está bien informado: se menciona por ejemplo que el Alende realizó 258 partos en 2003 y 694 en 2006. No se dice que una maternidad con 20 camas como tiene el Alende debería realizar un promedio de 2000 partos por año. Luego se muestran cifras que hablan de un importante crecimiento de la cantidad de consultas (consultorio externo, odontológicas y otras). Se omite que no es lo mismo cantidad que calidad. Que un paciente vaya a parar a la estadística no significa, ni mucho menos, que esa consulta haya resultado beneficiosa para él si, como ocurre en la mayoría de los casos, el paciente sale del hospital con una receta para un medicamento que no puede comprar o con una orden para un estudio de laboratorio que muchas veces deberá resolver en otro lado y eso en el supuesto de que pueda pagarse el colectivo. Se omite que el paciente va a parar a la estadística 4 veces si el médico le receta un tratamiento para 30 días y en la farmacia del Hospital sólo le entregan medicación para 7, por lo que debe ir 3 veces más sólo para que le repitan la receta...

Y mucho menos confiables resultan estos valores cuando los funcionarios se la pasan presionando para que la estadística se infle a como dé lugar. El actual Director de Medicina Preventiva, el Odontólogo Rubén Díaz Maison, por ejemplo, presiona a los odontólogos para que inventen prácticas ("hacele aunque sea una limpieza pero anotá que lo viste") cuando se le plantea que sin elementos (guantes, anestesia, etc.) no se puede trabajar. La preocupación de este funcionario por la estadística es tal que en los días de Paro amenaza a los profesionales con echarlos si se pliegan a la medida. Evidentemente en la Facultad de Odontología donde estudió este señor no se enseñaba la Constitución Nacional y nadie le avisó que ésta consagra algunos derechos para los ciudadanos, entre ellos el Derecho de Huelga. Otro tanto debe ocurrir en la Facultad de Medicina donde se recibió el Director Asociado del Hospital que por una de esas casualidades de la vida lleva el mismo apellido que el Secretario de Salud de Lomas de Zamora. Un viejo médico del Hospital solía decir: "Éste pibe está de vuelta sin haber ido nunca". Y es que "Pannito", como se lo conoce, no tiene muchos años de recibido y hay quien afirma que nunca vio un paciente. Sin embargo "Pannito" tiene un Título de Especialista merecidamente ganado: es especialista en amenazar a profesionales (si son contratados parece disfrutarlo más) con despedirlos si se pliegan al Paro.

107 LOMAS RESPONDE...

El Servicio de Emergencias, otro de los caballitos de batalla de la (su)gestión Rossi, es otra perla:

En mayo de 2006 sus sufridos trabajadores (profesionales y no profesionales se quejaban de que se lo publicita como un sistema de ambulancias "UTIM" (Unidad de Terapia Intensiva Móvil) cuando los móviles no cuentan con el equipamiento necesario ni siquiera para traslados.

Varios móviles ("ambulancias") circulaban sin seguro por no estar patentadas. Las mismas presentaban deficiencias: cubiertas lisas, no tenían freno de mano, balizas, sirena, ni luces de stop. A una de ellas era imposible subirle el vidrio de la ventanilla por lo que en días de lluvia sus ocupantes se empapaban. Algunas carecían de cosas tan elementales como una llave cruz o una goma de auxilio, o... una puerta...

Carecían de elementos "básicos": laringoscopios (pediátrico y adulto), tubos endotraqueales, cardiodesfibrilador, aspirador, sistema codo-bolsa (ambú), inmovilizadores laterales, la medicación es insuficiente (muchas veces no hay ni guantes). Roguemos que en Lomas de Zamora no haya nunca un Cromagnon...

Los médicos del sistema de emergencias son con frecuencia obligados a cubrir las vacantes que se registran en la guardia del Alende o de alguna de las 9 Unidades Sanitarias que cuentan con guardia de 24 horas (cuando cuentan con ella..). Muchas veces se obliga a los choferes a realizar traslados sin médico sabiendo que eso es ilegal.

Se ofrece un sistema de "emergencias" con siete móviles de los cuales solo tres o cuatro funcionan con tal fin.

Se ofrece un sistema de "emergencias" con siete móviles de los cuales solo tres o cuatro funcionan con tal fin.

Al personal no se le provee uniformes ni comida.

El sueldo del personal médico se encuentra por debajo de la canasta familiar básica y el de los choferes está cerca de la línea de indigencia.

Todo el personal del Sistema de Emergencias está en condición de contratado o "planta temporaria" teniendo varios de los empleados cuatro años de antigüedad. La lista sigue pero no queremos abrumar al lector...

Lo único que cambió en el último tiempo de todo este cuadro es que pintaron las ambulancias. Se explica: la (su)gestión hace un culto a la imagen...

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs. As. (Cicop) nuclea a más de 9000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Sus referentes son Jorge Yabkowsky (Presidente de Cicop) y Hugo Amor (Vicepte. de Cicop). Cicop es miembro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de FESPROSA.
(*) Presidente de la APSLZ / Teléfono: 15-5824-8433
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones