Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD (CICOP) / PROV. DE BUENOS AIRES -ARGENTINA

Nuevo paro de 72 horas en los centros de salud dependientes de la comuna lomense

Por Pablo Torres (*)

Rebanadas de Realidad - APSLZ/CICOP, 26/03/07.- En el marco del Plan de Lucha dispuesto por CICOP para toda la provincia de Buenos Aires, mañana, martes 27 de marzo, comienza el Paro de 72 horas al que también nos plegamos los Profesionales de la Salud que trabajamos en el Hospital Alende y los Centros de Salud dependientes del Municipio de Lomas de Zamora.

Como es sabido, los profesionales lomenses tenemos motivos adicionales para protestar pues el gobierno de Jorge Rossi se sigue negando a equiparar plenamente nuestros salarios con el de nuestros pares provinciales, situación que se vuelve más crítica para los 200 profesionales que el Municipio mantiene con contratos basura y salarios de bolsillo en muchos casos inferiores a los 700 pesos, esto es, la mitad de lo que percibe un profesional que se desempeña en el ámbito provincial. Reclamamos, en lo inmediato, salarios dignos, el fin de la precarización laboral y una partida presupuestaria de emergencia para destinarla a cobertura de vacantes y a asegurar la provisión de insumos y medicamentos.

Sostenemos que es hora de que el Municipio blanquee la situación y, en lugar de seguir mintiéndole a la población sobre supuestos logros que no son tales, reconozca la crisis y solicite a la Provincia de Buenos Aires que se haga cargo del sostenimiento del Hospital Alende, destinando los recursos así liberados a la prevención primaria y a resolver la patología de menor nivel de complejidad a través del fortalecimiento de la red de Unidades Sanitarias existentes, lo que implica la dignificación de todo su personal, el pleno cumplimiento de las normas vigentes, el fin del autoritarismo, el nepotismo y el amiguismo. No hay sistema de salud de calidad mientras estas prácticas sigan arraigadas en el estado municipal. Las autoridades lomenses lo saben y si no hacen nada por modificar el desastre existente es porque, como hemos repetido infinidad de veces, ni ellos ni sus hijos se atienden en el Alende y en las Unidades Sanitarias de Lomas de Zamora.

Pero como dijimos también en otras oportunidades: más tarde o más temprano Dios y la Patria demandan.

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs. As. (Cicop) nuclea a más de 9000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Sus referentes son Jorge Yabkowsky (Presidente de Cicop) y Hugo Amor (Vicepte. de Cicop). Cicop es miembro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de FESPROSA.
(*) Presidente de la APSLZ / Teléfono: 15-5824-8433
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones