Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD (CICOP) / PROV. DE BUENOS AIRES -ARGENTINA

Nuevo paro de 48 horas en los centros de salud de Lomas de Zamora

Ante la falta de respuestas del gobierno de Jorge Rossi.
Por Pablo Torres (*)

Rebanadas de Realidad - APSLZ/CICOP, 19/04/07.- Ante la falta de respuestas del gobierno del Intendente Jorge Rossi, los Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora volveremos a adoptar medidas de fuerza según lo resuelto por la Asamblea de APSLZ el último martes.

El Plan de Lucha aprobado por la entidad que nuclea a los trabajadores profesionales del área de salud de la comuna lomense, y que cuenta con el respaldo de la CICOP, incluye un Paro de 48 horas los días Jueves 19 y Viernes 20 de abril, una serie de medidas de similares características para las próximas semanas (la semana próxima el paro será los días 24 y 25 de abril) y una nueva Movilización al Municipio para mediados del mes de mayo.

Los Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora hemos presentado una nueva nota a las autoridades en la que detallamos nuestras exigencias, a saber:

  • 1. Plena equiparación salarial para el Personal de Carrera Profesional con los que rigen en Provincia de Buenos Aires desde el 1º de marzo del corriente.
  • 2. Reiteramos además que debe concederse una mejora de similares características para el Personal Profesional de Planta Temporaria, equiparando sus salarios con los del Personal de Planta Permanente del mismo régimen horario y de acuerdo a si desempeñan tareas de Guardia o de Planta.
  • 3. Reiteramos también nuestro pedido de incorporación a Planta Permanente y Titularización mediante norma de excepción de todo el Personal Temporario con más de un año de antigüedad.

La solicitud se sustenta en la normativa vigente y en el precepto constitucional que establece que a igual tarea debe corresponder igual remuneración.

El gobierno tiene en sus manos la solución a la grave crisis que atraviesa la Salud Pública local, comenzando por resolver la sangría constante de profesionales que se origina en los salarios de hambre que actualmente paga a sus profesionales y que determina que cada vez haya más cargos que quedan descubiertos.

Las autoridades deben además convocar a los profesionales a dialogar sobre las alternativas de solución a los restantes problemas que afectan al sistema local de salud: falta de insumos, deterioro edilicio y del equipamiento, falta de personal en todas las áreas, condiciones de trabajo y otros y debe hacerlo con la representación legítima de los profesionales que es APSLZ.

Por nuestra parte reiteramos nuestra predisposición al diálogo pero sobre la base del reconocimiento de la crisis existente, del origen de la misma en la desfinanciación del sistema, y sobre la base de una reorientación general de las políticas hasta ahora seguidas en el sector.

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs. As. (CICOP) nuclea a más de 9000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Sus referentes son Jorge Yabkowsky (Presidente de Cicop) y Hugo Amor (Vicepte. de Cicop). Cicop es miembro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de FESPROSA.
(*) Presidente de la APSLZ / Teléfono: 15-5824-8433
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones