Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD (CICOP) / PROV. DE BUENOS AIRES -ARGENTINA

El miércoles 5 de septiembre retomamos las medidas de fuerza

Por la Comisión Directiva de la APSLZ

Rebanadas de Realidad - APSLZ-CICOP-CTA, Lomas de Zamora, 02/09/07.- El Congreso General de Delegados de CICOP resolvió un Plan de Lucha consistente en 3 Paros de 24 horas para los días miércoles 5, jueves 13 y jueves 20 de septiembre culminando en una medida de 48 horas para la última semana del mes en curso. Como es habitual las medidas no afectarán Guardias, Urgencias ni la atención de pacientes internados.

APSLZ llevó como mandato al Congreso de CICOP la necesidad de retomar las medidas de fuerza sobre la base del masivo pronunciamiento (97%) de sus afiliados en una consulta llevada a cabo a mediados del mes de agosto.

Y es que mientras en el ámbito provincial se reclama una recomposición salarial que dé cuenta del deterioro provocado por la inflación desde el último aumento otorgado en marzo, en el Municipio de Lomas de Zamora todavía estamos reclamando que ese aumento se aplique.

Si bien el gobierno de Jorge Rossi otorgó en el mes de julio una mejora salarial del 20% y una suma fija de $ 45. Dicha mejora no resolvió nuestro reclamo de equiparación con la Carrera Profesional Provincial para lo cual el aumento debería haber sido del 33,7%. Ello significa diferencias de entre $ 106 y $ 726 (según la categoría) en los salarios de bolsillo respecto a lo que marca la Carrera Profesional a la que Lomas de Zamora se encuentra adherida mediante una ordenanza que desde la asunción de Rossi dejó de aplicarse. Además, lo que es aún más grave, la mejora el aumento otorgado en julio no incluyó, una vez más a la Planta Temporaria y se desoyó el reclamo de Pase a Planta Permanente de los profesionales que tienen más de 1 año de antigüedad. Como dijimos en ese momento, ese incremento parcial y discriminatorio con buena parte del plantel profesional no resolvió la crisis ni el éxodo constante de recursos humanos hacia otros distritos.

La crisis continúa. Las mentiras y el autoritarismo también

Mientras Rossi sigue gastando fortunas en su campaña reeleccionista y tiene el descaro de presentar la Salud Pública como una de las áreas "destacadas" de su gestión, en el Alende -que como se recordará es un Materno Infantil- siguen descubiertas por completo varias guardias de Pediatría y Ginecología. En el primer caso cubrían parcialmente las falencias con las Becas IRAB (con lo que un recurso pensado por la cartera provincial para reforzar el plantel de pediatras durante la epidemia de Bronquiolitis terminaba siendo muchas veces EL ÚNICO RECURSO). Sería bueno que alguien le avise al intendente que a partir del 31 de agosto esta "trampita" se le acaba.

Hace meses que el hospital no cuenta con histotécnico y desde que se fue el ecografista no hay quien haga los doppler placentarios, con esto y la crónica falta de reactivos en el laboratorio, sólo queda rezar o contratar a un mentalista para hacer diagnósticos o para evaluar de embarazos de riesgo.

Sobre las mentiras de la campaña ya hemos hablado de cómo en Lomas de Zamora se inflan artificialmente las estadísticas para incrementar la coparticipación de salud que envía Provincia sin que nadie rinda cuentas de adonde van los recursos que así se obtienen: está claro que ni a insumos, ni a personal, ni a salarios medianamente dignos. Párrafo aparte merecen los "10 minutos" que en Rossilandia demoran "en promedio" las ambulancias del 107, seguramente un "hallazgo matemático" que lamentablemente dista mucho de lo que viven los lomenses cuando tienen una emergencia.

En cuanto al promocionado mamógrafo del Alende, también incluido con desfachatez en la campaña, hace meses que no funciona, como tantos otros aparatos como el metrolab en el laboratorio (el quirófano estuvo a punto de cerrar porque no funcionó durante casi una semana el aspirador y se corría el riesgo de que alguna paciente falleciera al aspirarse durante una intervención).

Eso sí: el personal de mantenimiento del hospital cuenta con un nuevo integrante cuya función, asignada por el Director Asociado (cuyo apellido coincide "por casualidad" con el del Secretario) es mantener el Hospital "limpio"... de afiches de APSLZ/CICOP…

MÁS INFORMACIÓN: PABLO TORRES PRESIDENTE DE APSLZ 15-5824-8433

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As. (Cicop) nuclea a más de 10.000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Sus referentes son Jorge Yabkowski (Presidente de Cicop) y Hugo Amor (Vicepte. de Cicop). Cicop es miembro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de FESPROSA(Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina)..

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones