Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD (CICOP) / PROV. DE BUENOS AIRES -ARGENTINA

Nuevo paro en los centros de salud dependientes del municipio

Las soluciones siguen sin aparecer. Anunciamos 48 horas de paro para la semana próxima.

Rebanadas de Realidad - APSLZ-CICOP-CTA, Lomas de Zamora, 20/09/07.- Ante la sordera de la actual gestión del Intendente Jorge Rossi volvemos a paralizar la atención de Consultorios Externos en el Hospital Alende, en el Centro Odontológico Infantil y en las Unidades Sanitarias de Lomas de Zamora. Y anunciamos que si las soluciones no aparecen, la semana próxima pararemos 48 horas los días 25 y 25.

La medida no afectará Guardias, Urgencias ni la atención de pacientes internados.

Seguimos reclamando el cumplimiento de las normativas vigentes: Ley de Carrera Profesional (a la que Lomas de Zamora adhirió mediante la Ordenanza 5334/87) y la plena vigencia de las Constituciones Nacional y Provincial, lo que puntualmente significa:

1. La Equiparación Salarial de nuestros salarios con los fijados por la provincia de Buenos Aires en marzo, incluyendo al Personal de la mal llamada Planta "Temporaria".

2. La incorporación a Planta Permanente y Titularización mediante Norma de Excepción de todos los profesionales con más de un año de antigüedad y a partir de ello el llamado a Concursos de Ingreso todos los años y de Funciones cada 4 años, de forma de ubicar en las funciones de responsabilidad a los más capaces. 3. La provisión suficiente y regular de insumos, medicamentos, reactivos y el mantenimiento de la aparatología y la infraestructura edilicia. Mecanismos de control que aseguren la transparencia en las compras y contrataciones efectuadas por el Municipio.

Tanto el gobierno actual, como el que eventualmente surja de las próximas elecciones debe entender que sin estos prerrequisitos, la Salud Pública en Lomas de Zamora seguirá deteriorándose cada vez más. Todo lo anterior significa terminar con el ciclo de desfinanciamiento que viene afectando al sector en los últimos diez años y que explican el escándalo de un Hospital Materno Infantil sin pediatría de guardia varios días a la semana, sin posibilidad de realizar hemocultivos a neonatos y a niños teniendo "formalmente" funcionando una Sala de Neonatología, una de Terapia Intensiva Pediátrica y una de Internación Pediátrica. Explica que un Materno Infantil con una Maternidad "formalmente" funcionando haya tenido que derivar parturientas por carecer de anestesista, como ocurrió 2 días la semana pasada, y que no pueda hacer ni siquiera tests de embarazo. Explica que en las barriadas más humildes del distrito haya Unidades Sanitarias que se quedaron sin pediatras. Una vez más: si el gobierno de Lomas de Zamora prefiere incrementar 240% los contratos con las empresas recolectoras de residuos, con los resultados que están a la vista, mientras el Presupuesto de Salud es la mitad del que teníamos hace 10 años, la única salida posible es que la Provincia de Buenos Aires se haga cargo del funcionamiento del Alende y Lomas de Zamora se quede con lo que aparentemente sí está en condiciones de sostener que es la Red de Unidades Sanitarias.

Lo que no se puede es seguir diciendo que todo está bárbaro mientras los lomenses se ven obligados a recurrir a la Ciudad de Buenos Aires o a Lanús para resolver sus problemas de Salud. Una última cuestión: lo de los contratos con las empresas recolectoras de basura es ilustrativo de la escala de valores que sustentan nuestros funcionarios, cuyas familias -no nos cansaremos de repetirlo- no se atienden en la red de salud del municipio.

MÁS INFORMACIÓN: PABLO TORRES PRESIDENTE DE APSLZ 15-5824-8433

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As. (Cicop) nuclea a más de 10.000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Sus referentes son Jorge Yabkowski (Presidente de Cicop) y Hugo Amor (Vicepte. de Cicop). Cicop es miembro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de FESPROSA(Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina)..

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones