Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD (CICOP) / PROV. DE BUENOS AIRES -ARGENTINA

Reclamos de la CICOP a la municipalidad de Junín

Fueron planteados a la Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante.

Rebanadas de Realidad - CICOP-CTA, 05/11/07.- En esta activa etapa de trabajo de la Cicop Junín en la problemática de la Salud Pública Municipal, iniciada con el exitoso Coloquio pre-electoral organizado por Cicop y transmitido por TV canal 6 con los Candidatos a la Intendencia, el viernes 2 de Noviembre a las 11 horas los representantes de la Seccional Junín, Dres. Adrián Pérez, Silvia Fulgenzi, Esteban Cano y Lic. Cecilia Benedetti concurrieron a la Sede Municipal para reunirse con la Comisión de Salud integrada por los Concejales Dr. José Luis Catuzzo, Gabriela Troilo, Alicia Piva y Gladys Hilger .

En esta cordial reunión, Cicop Junín planteó el siguiente temario y sus conclusiones:

  • 1. Reconocimiento Municipal de la Asociación Sindical (Cicop). El trámite iniciado por Mesa de Entradas del Municipio se encuentra actualmente en la Asesoría Letrada.
  • 2. Dar publicidad a la Coparticipación en Salud, para que deje de ser una oscura caja política.
  • 3. Aumento del presupuesto de Salud para el año 2008. Cicop no renuncia a que la Coparticipación en salud sea invertida en su totalidad. Mientras tanto solicitamos para la Salud un mínimo del 10 % del presupuesto Municipal, mejorar salarios y el pase a planta de los contratados.
  • 4. Adhesión del Municipio a la Ley 10.471, que permitirá ingresar a la Carrera médico hospitalaria al personal profesional, equiparándolos con la Provincia. Actualmente el personal profesional ingresa al municipio y se jubila con la misma categoría, sin posibilidades de ascensos a diferencia del resto del personal de planta municipal.
  • 5. Unidades Sanitarias con problemas Edilicios, de Horarios de Atención, de comunicación y de informatización.
  • 6. Se inauguró una Nueva Unidad Sanitaria en el Chalet de los Residentes del Hospital (privando a estos de una vivienda) y en una ubicación estratégicamente discutible (Ex Hospital San José) donde el carenciado más cercano reside a 20 cuadras. Además, se inauguró sin personal y/o se obviaron los concursos para seleccionar el personal profesional de la misma.
  • 7. Persecución a los Odontólogos. Se denunció a la comisión de Salud el "apriete" del Secretario de Salud, Dr. Carlos Lombardi, quien solicitó al Director del Hospital Dr. Claudio Ricasoli informe por escrito si los Odontólogos del Municipio habían adherido a los paros convocados por la Cicop.
  • 8. Hospital sin Odontólogos. Los 3 profesionales que ingresaron por concurso al Hospital Interzonal de Junín, dependiendo del área Municipal y que con magros contratos solucionaron importantes patologías de alta complejidad, cesan en sus funciones para retornar al municipio a cumplir tareas de prevención. Creemos que se trata de una represalia municipal (ver PUNTO 7). También debemos esta situación a la incapacidad de los funcionarios públicos provinciales que prometieron el pase a planta del HIGA de estos odontólogos. Por una causa, por otra o por causas concurrentes, los lesionados maxilofaciales de origen traumático (accidentes de tránsito) deberán viajar 200 o 300 Km. para tratarse.
  • 9. Tránsito caótico. La Seccional Junín de la Cicop manifestó a los Ediles su preocupación por la alta frecuencia de lesionados de tránsito en nuestro territorio, producto de la ausencia de una política para mejorarlo. Las muertes y los lesionados graves atendidos en nuestro hospital, muchos de ellos son generados por la actitud pasiva del Municipio que no aplica la ley y mira hacia otro lado, generando un 26 % de los ingresos a la Emergencia de nuestro Hospital. Recientemente, colapsaron las Unidades de Terapia Intensiva de Adultos en el HIGA y en los centros Privados. Pacientes con patologías no traumáticas que debieron ser internados en Terapia Intensiva, fueron atendidos en las Salas de internación. Para pensarlo y ocuparse. Frente a esta verdadera "guerra" de motociclistas suicidas (sin cascos, luces, hablando por celulares, mandando mensajes , etc) automovilistas que atienden sus celulares y peatones que intentan sobrevivir, el Municipio realiza campañas de prevención del Dengue por Televisión ...
  • 10. Salidas de Emergencia en la Torre del Hospital. Se trata de un problema que deberá resolver el Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires. Pero el Hospital está emplazado en nuestra Ciudad y debe ser reclamo de todos los ciudadanos y autoridades de Junín. Ante la falta de solución del problema, debido a la incapacidad de las distintas Direcciones del Hospital de Junín, el Dr. Adrián Pérez (Presidente de Cicop Junín) reiteró su denuncia a los Concejales presentes. La ausencia de salidas de Emergencias en la torre del Hospital que ponen en riesgo a pacientes, familiares y trabajadores, más de 180 personas que pueden llegar a verse involucradas en una especie de Cromagnon local.
  • 11. Finalmente, Cicop Junín agradeció al Municipio la Pavimentación de la calle Alberdi desde Intendente de la Sota a la Ruta 188, que facilitará el acceso desde esta ruta Nacional a los pacientes provenientes de la Zona de Influencia del Hospital de Junín.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As. (Cicop) nuclea a más de 10.000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Sus referentes son Jorge Yabkowski (Presidente de Cicop) y Hugo Amor (Vicepte. de Cicop). Cicop es miembro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de FESPROSA(Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina)..

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones