Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD (CICOP)
PROVINCIA DE BUENOS AIRES -ARGENTINA

Se profundiza la crisis en el sector Salud en la provincia

También Cierran Maternidad y Servicio de Neonatología del Hospital Provincial de Guernica.

Rebanadas de Realidad - CICOP-CTA, Prov. de Buenos Aires, 06/02/08.- Los médicos y profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA) realizarán este jueves 07 de febrero una Jornada de Protesta por el cierre de una nueva Maternidad y Servicio de Neonatología esta vez en el Hospital Zonal Provincial Dra. Cecilia Grierson de Guernica que pone en una situación de suma precariedad al nosocomio. El gremio Cicop anunció este plan de lucha ante la falta de respuesta al cierre de la Maternidad por falta de profesionales en Neonatología y Pediatría a lo que debe sumarse el cierre del servicio de Terapia Intensiva desde el pasado viernes por carencia de personal para la limpieza. Se rechaza también la designación del Dr. Di Summa como director del centro hospitalario por carecer de idoneidad para dicho cargo. Esta crisis en Guernica se debe sumar a los problemas similares en Escobar, González Catán, Lomas de Zamora, José C.Paz, Florencio Varela, Berazategui, Merlo, entre otros. Este jueves desde las 11:00 hs. se realizará un acto y rueda de prensa en el Hospital Cecilia Grierson de Guernica (Alberdi y L. Testa (1862) - Guernica) donde se explicarán los alcances de la medida y las denuncias de la situación local.

En el Hospital Cecilia Grierson de Guernica tiene como área de cobertura los distritos de Guernica, Glew, Longchamps, Alejandro Korn. Debido a la situación critica del Hospital de San Vicente (Municipal) también se atiende la creciente demanda del distrito vecino. El nosocomio de Guernica es referencia regional de Neonatologia donde se producen 1800 partos anuales. La internación de Neonatologia cuenta con 12 camas.

Pediatría atiende una demanda en guardia externa entre 120 y 150 consultas. La internación cuenta con 15 camas. No existe atención médica en consultorios de pediatría y clínica porque se utilizan las 12 horas de planta del cargo de 36 horas para APS en las Salas Municipales debido a la falta de profesionales de la salud en dicho distrito.

"Estamos en una situación de colapso, es terrible lo que esta pasando acá en el Hospital de Guernica. Al cierre de Terapia Intensiva de hace una semana porque no hay servicio de limpieza en el Hospital, pasamos al virtual cierre de la Maternidad ya que faltan Neonatologos y Pediatras. Hay guardias descubiertas. Se cerró Neonatologia los días sábados y lunes desde diciembre y actualmente otros días descubiertos. Esto produce a su vez la incapacidad de desempeño normal del área tocoginecologica y el cierre de la maternidad por la carencia de neonatologo. La problemática creciente por el aumento de la demanda de 60.000 habitantes en el 1998 y aproximadamente 120.000 hoy en día en el partido de Guernica, debe ser asociado y sumado al vaciamiento de personal médico y no médico en el Hospital ya que sólo contamos con personal de salud en situación precaria y con becas. A la falta de profesionales del servicio de pediatría, se le suman la carencia de personal para la Maternidad y neonatología. Son situaciones gravísimas y no se puede mirar para otro lado desde el Gobierno provincial", explicó Walter Jara, Secretario Gremial de la Cicop-Seccional Guernica.

"En este contexto encima el Ministerio de Salud provincial se le ocurre imponer por gestiones del Municipio el nombramiento como director del Hospital nuevamente al Dr. Di Summa, profesional que ya fue expulsado en gestiones en otros hospitales como González Catán y José C. Paz e incluso en Guernica por muy malas administraciones. Nombrar al Dr. Di Summa como Director es una medida imposible de cumplir ya que fue/es el principal responsable de destruir este Hospital estando a su cargo en años anteriores, donde incluso fue sumariado y echado por el Ministerio de Salud provincial en el pasado. La comunidad hospitalaria de Guernica de ninguna manera acepta que en medio de la crisis y colapso que estamos viviendo encima se imponga a Di Summa que sabemos que tiene un accionar nefasto para la gestión en salud del Hospital de Guernica. No aceptaremos a un personaje de conductas autoritarias, persecutorias y nefastas para el Hospital y salud pública de Guernica", denunció Walter Jara de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital de Guernica.

Por su parte, el presidente de CICOP, Jorge Yabkowski, consideró que "con hospitales desbordados, sin insumos en muchos casos, con mayor mortalidad infantil y materna reconocida oficialmente, salarios perdiendo ante la inflación y con falta de profesionales arreciando en todos los servicios de salud provinciales no nos podíamos quedar de brazos cruzados observando como dejan colapsar la salud pública en la provincia más grande del país. Si no se ponen recursos públicos para fortalecer el sistema de salud bonaerense habrá varios Grierson en Guernica, como Escobar y otros en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires. CICOP insiste en su planteo de que el recurso humano es el factor fundamental para resolver la crisis sanitaria y en que son necesarios 1500 nuevos cargos profesionales, para lo cual hay que incrementar el actual presupuesto del área a $ 1200 millones. Son cuestiones estructurales que si no se resuelven ya mismo siguen afectando a los que menos tienen: pacientes en su mayoría pobres y trabajadores de la salud. El Estado debe estar presente y poner recursos inmediatos en Salud".

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As. (Cicop) nuclea a más de 10.000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Sus referentes son Jorge Yabkowski (Presidente de Cicop) y Hugo Amor (Vicepte. de Cicop). Cicop es miembro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de FESPROSA(Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina)..