Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD (CICOP)
PROVINCIA DE BUENOS AIRES -ARGENTINA

Cierran el Servicio de Neonatología del Hospital Interzonal de Agudos de Avellaneda

Rebanadas de Realidad - CICOP-CTA, Prov. de Buenos Aires, 19/02/08.- Los médicos y profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires(Cicop-CTA) denunciaron hoy martes 19/02 el cierre del Servicio de Neonatología en el Hospital Interzonal de Agudos Pedro Fiorito de Avellaneda que pone en una situación de suma precariedad al nosocomio. El gremio Cicop explicó que si este servicio no funciona, la Maternidad tampoco podrá atender.

El Hospital Interzonal Pedro Fiorito fue fundado el 8 de junio de 1913. Con 95 años de funcionamiento es un hospital de referencia de alta complejidad, ubicado sobre Avenida Belgrano al 800 del partido bonaerense de Avellaneda, donde residen aproximadamente 400 mil habitantes, en su mayoría pertenecientes a clases socio- económicas media y baja, que sólo tienen a ese Hospital como centro de atención por fuera de los centros de salud de la zona.

"En el Hospital estamos en una situación de colapso. Hasta el fin de semana intentamos atender a los niños en total precariedad, con solo dos enfermeras para el cuidado de 18 niños. Permanentemente denunciamos el riesgo de infección neonatal, pero no nos han dado respuestas de ningún tipo, por eso creemos que esta es la única medida posible" explicó la doctora María Teresa Sosade la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Fiorito..

Por su parte, el presidente de CICOP, Jorge Yabkowski, consideró que "con hospitales desbordados, sin insumos en muchos casos, con mayor mortalidad infantil y materna reconocida oficialmente, salarios perdiendo ante la inflación y con falta de profesionales arreciando en todos los servicios de salud provinciales no nos podemos quedar de brazos cruzados observando como dejan colapsar la salud pública en la provincia más grande del país. CICOP insiste en su planteo de que el recurso humano es el factor fundamental para resolver la crisis sanitaria y en que son necesarios 1500 nuevos cargos profesionales, para lo cual hay que incrementar el actual presupuesto del área a $ 1200 millones. Son cuestiones estructurales que si no se resuelven ya mismo siguen afectando a los que menos tienen: pacientes en su mayoría pobres y trabajadores de la salud. El Estado debe estar presente y poner recursos inmediatos en Salud".

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As. (Cicop) nuclea a más de 10.000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Sus referentes son Jorge Yabkowski (Presidente de Cicop) y Hugo Amor (Vicepte. de Cicop). Cicop es miembro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de FESPROSA(Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina)..