Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD (CICOP)
PROVINCIA DE BUENOS AIRES -ARGENTINA

Paran los centros de salud dependientes del municipio de Lomas de Zamora

Miércoles 5
Por la Comisión Directiva de la APSLZ

Rebanadas de Realidad - APSLZ-CICOP, Prov. de Buenos Aires, 04/03/08.- Así lo dispuso APSLZ luego de realizar una consulta en el Hospital Alende y los Centros de Salud dependientes de la comuna lomense. Cerca del 75% de los participantes de la misma se pronunciaron por realizar medidas de fuerza coincidentes con las que lleva adelante nuestro gremio en el orden provincial ante la persistencia de los graves problemas que atraviesa la Salud Pública en el distrito.

El éxodo de profesionales continúa y el Alende, un Materno Infantil sigue teniendo varios días a la semana COMPLETAMENTE DESCUBIERTA LA GUARDIA DE PEDIATRÍA, situación que se dio durante todo el 2007 pero que se agravó sensiblemente durante los últimos meses (de 2 días descubiertos se pasó a 5). Otro tanto ocurre en las Unidades Sanitarias donde cada vez son más lo puestos descubiertos.

El Municipio pagó en enero 10 puntos del aumento salarial otorgado por la Provincia a la Carrera Profesional en Marzo de 2007 (33,7%). Había dado un incremento del 20% en julio de ese año por lo que aun adeuda 3,7 puntos de la mejora pautada en Marzo y otro 8% acordado en el mes de Octubre del mismo año. Esto implica que los salarios básicos de la Carrera Profesional son en Lomas de Zamora casi un 12% inferiores a los fijados por la Provincia, pero como en la composición del salario de bolsillo se incluyen sumas que se calculan como porcentajes de ese básico (antigüedad, bonificaciones por función, bonificación por planta o guardia), las diferencias se amplían sensiblemente.

Peor aun es la situación de la mal llamada Planta Temporaria, formas precarias de contratación laboral que involucran a más del 40% de los profesionales lomenses. No sólo no recibieron ninguna mejora en enero sino que sus salarios de bolsillo están en muchos casos por debajo de la línea de la pobreza.

La Secretaría de Salud municipal publicó avisos en los que ofrece $ 2000 para cubrir cargos de guardia pero ni aun así lo consigue PUES SIGUE OFRECIENDO TRABAJO PRECARIO. E implementa de manera arbitraria "premios por productividad" distorsionando completamente la escala salarial en base a criterios nada transparentes. De esta manera un recién llegado puede estar cobrando de acuerdo al capricho de algún funcionario $ 200 por encima de profesionales que realizan la misma función y que lo vienen haciendo desde hace varios años.

APSLZ EXIGE:

  • 1. APLICACIÓN DE TODAS LAS MEJORAS PENDIENTES DE 2007 DE MANERA RETROACTIVA. LLEVAR EL ADICIONAL POR ANTIGÜEDAD A 2,5 % POR AÑO.
  • 2. INMEDIATA INCORPORACIÓN A PLANTA PERMANENTE DE TODO EL PERSONAL PRECARIZADO Y COBERTURA DE TODAS LAS VACANTES.
  • 3. UN SALARIO DE BOLSILLO PARA EL INGRESANTE DE PLANTA DE $ 1800 (PARA EL RÉGIMEN DE 24 HS.) Y LA PLENA APLICACIÓN DE LA LEY 10471 (ESCALA SALARIAL, CONCUROS DE INGRESO Y DE FUNCIONES).
  • 4. APLICACIÓN DE UN PLUS POR DESFAVORABILIDAD DEL 15% PARA TODO EL PERSONAL DE SALUD.
  • 5. MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE PRESENTISMO EN FUNCIÓN DE LOS ACORDADO POR CICOP EN EL ORDEN PROVINCIAL (DERECHO A ENFERMARSE SIN VER RECORTADO POR ELLO UNA PARTE SUSTANCIAL DE NUESTRO SALARIO).

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As. (Cicop) nuclea a más de 10.000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Sus referentes son Jorge Yabkowski (Presidente de Cicop) y Hugo Amor (Vicepte. de Cicop). Cicop es miembro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de FESPROSA(Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina)..