Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD (CICOP) PROVINCIA DE BUENOS AIRES -ARGENTINA

La CICOP pide la declaración de la Emergencia Sanitaria Provincial y Nacional

Rebanadas de Realidad - CICOP, Buenos Aires, 23/06/09.- El Gobierno de Michele Bachelet ha declarado la emergencia sanitaria nacional en Chile a raíz de la extensión de la Gripe A y otras patologías respiratorias.

En nuestra provincia, al igual que en todo el territorio nacional, el sistema sanitario público fue desbordado por la patología estacional en la última semana.

La Gripe A ya ha superado los mil doscientos casos. A ello se le suma la extensión del brote de influenza, el virus sincicial y otros gérmenes lo que terminó desbordando las guardias pediátricas y de adultos. En la provincia de Buenos Aires los casos podrían ser muchos más que los 355 denunciados (con 8 fallecimientos) y lo peor con una tasa de mortalidad muy superior a la de la ciudad de Buenos Aires (614 denunciados, 2 fallecidos). Lo cierto es que se han producido muertes de mujeres embarazadas y puérperas por infecciones respiratorias graves no pudiéndose descartar la Gripe A como causa ya que no se dispone aún de los resultados de los test de laboratorio. Más de treinta niños esperaban ser derivados en este fin de semana sin camas de internación disponibles en la zona sur del Conurbano.

Fondos Para la Emergencia en lugar de parches de dudosa eficacia

El Gobierno Nacional ha anunciado una partida extraordinaria para contratar personal en esta emergencia. El gobierno provincial y los Municipios deberían destinar fondos adicionales a este fin, acelerar el pase a planta de los becarios y de otros contratos precarios, mejorar la oferta salarial a los trabajadores de la salud municipales y cubrir las vacantes, antes de convocar la los médicos jubilados y estudiantes del ultimo año de Medicina. Las autoridades deben convocar a la integración de trabajadores y usuarios en los Comités de Crisis provinciales y municipales para garantizar que los recursos lleguen donde se necesitan. La experiencia de los Médicos Comunitarios que estuvieron cuatro meses sin cobrar no debe repetirse. Trabajadores capacitados bien pagos y en blanco son la clave para enfrentar la crisis.

Autorregulación Sindical

La falta de respuestas de los gobiernos nacional, provincial y municipales a los reclamos de trabajo decente en el sector estatal hace que hoy muchos profesionales de la salud resulten virtualmente expulsados del sistema y explica la persistencia de conflictos gremiales, como en los casos del Hospital Posadas, los profesionales del Programa Médicos Comunitarios, los becarios y residentes en la provincia de Buenos Aires. La situación es igualmente dramática en varios municipios bonarerenses, a cargo del primer nivel de atención.

Apelando a una responsabilidad que los gobiernos y ministros no han tenido CICOP y FeSProSa han decidido autorregular las medidas de fuerza hasta el 31 de julio excluyendo de las mismas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías respiratorias agudas de niños y adultos.

Actuar Ya

La experiencia del dengue no debe repetirse. Es necesario un amplio acuerdo sanitario, pluripartidario y multisectorial con activa participación del Estado para enfrentar la emergencia.

Pablo Torres
Maria Inés Sasiain
Hugo A. Amor
Secretario General
Vicepresidente
Presidente

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As. (Cicop) nuclea a más de 10.000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Sus referentes son Jorge Yabkowski (Presidente de Cicop) y Hugo Amor (Vicepte. de Cicop). Cicop es miembro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de FESPROSA(Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina)..