Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL GALEGA (CIG) - ESPAÑA

Resultado de la cooperación CIG - CTC, se inauguró en La Habana la mayor instalación de energía solar fotovoltaica de Cuba

Por Xesús Ramón González Boán (*)

Rebanadas de Realidad - CIG, Vigo, 19/02/07.- El pasado 3 de febrero tuvo lugar en la sede central de la CTC-Central de Trabajadores de Cuba la inauguración de un sistema de suministro eléctrico mediante paneles solares que transforman la energía radiante solar en energía eléctrica.

La inauguración puso punto final a un proyecto de cooperación sindical entre nuestra central y la central sindical cubana que se desarrolló a lo largo de varios meses con resultados plenamente satisfactorios. La génesis de esta cooperación hay que situarla en el 2005, cuando la CTC de Cuba plantea a la CIG su interés en ser objeto de una actuación semejante a la que nuestra Central había realizado en Guinea-Bissau en el 2004.

Campo solar, acumuladores, inversores y cuadros de control son los elementos principales del sistema instalado. El campo solar está formado por 86 paneles montados en 11 soportes instalados en la azotea del edificio de la sede central de la CTC en La Habana. La energía generada es almacenada en 24 acumuladores en forma de corriente continua y posteriormente transformada en alterna a 110 voltios y 60 hertzios.

El sistema está diseñado para responder a las necesidades lumínicas y ofimáticas de los despachos y oficinas de las 17 áreas de trabajo del Secretariado Nacional de la CTC, así como garantizar suministro eléctrico permanente al servidor que conecta la red informática de la CTC en todo Cuba.

Con todo, los aspectos más importantes del sistema instalado hay que situarlos en la calidad de la energía subministrada y en la seguridad del suministro. Calidad en cuanto que cualquier otra entrada energética (red eléctrica públicas, generador,...) se va a realizar a través de los inversores del sistema, lo cual garantiza que la corriente que llega a los aparatos eléctricos e informáticos es senoidal pura, sin picos ni oscilaciones temporales. Esta cuestión no es un problema menor: las oscilaciones en el suministro energético producen numerosas y graves averías.

Una segunda característica es la seguridad en la continuidad del suministro energético. En caso de corte eléctrico externo (apagón o avería), el sistema garantiza que la alimentación eléctrica se mantendrá a pleno rendimiento por espacio de 10 horas. En la práctica, la seguridad es mayor pues de ocurrir de día el corte energético, el sistema continua alimentando los acumuladores y si el corte es nocturno las necesidades son menores al estar cerradas la muchas de las oficinas.

Este proyecto de cooperación CIG-CTC tuvo también otra significación más política al ser un aporte sindical a las actividades desarrolladas durante el ano 2006, declarado por el Gobierno cubano "año de la eficiencia energética".

En un escrito de agradecimiento dirigido a la CIG, la CTC señala "la solidaridad y la amistad que durante estos tiempos difíciles hemos recibido de ustedes, tomó hoy la luz do sol para iluminar nuestro edificio y posibilitarnos la oportunidad de contribuir al desarrollo energético del país". En el mismo escrito se lee también: "La Central de Trabajadores de Cuba expresa su agradecimiento por el esfuerzo realizado en la materialización del Proyecto Introducción y Promoción de las fuentes de Energías renovables en la CTC Nacional, que forma parte de las prioridades del Movimiento Sindical Cubano."

(*) Relaciones Internacionales y Cooperación de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Vigo, Galicia, España.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones