Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Guinea tiene que cumplir sus compromisos en materia de trabajo infantil y trabajo forzoso, derechos sindicales y discriminación

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 12 de octubre de 2005 (La CIOSL EnLínea): En el día de la fecha, la CIOSL reclamó al gobierno de Guinea que cumpla los muchos compromisos que asumió en el período 1996-2001 como parte de las Declaraciones Ministeriales de la OMC con el fin de librar al país del flagelo que representan el trabajo infantil y el trabajo forzoso y de mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores por medio de una efectiva negociación colectiva.

En su presentación ante el Consejo General de la OMC encargado de revisar las políticas comerciales de Guinea, tarea que se lleva a cabo los días 12 y 14 de octubre en Ginebra, la CIOSL pone de relieve el hecho de que si bien Guinea ha ratificado los ocho convenios clave de la OIT, en la práctica hay mucho por hacer.

Las cifras de la OIT indican que en Guinea hay alrededor de 309.000 menores económicamente activos, lo que representa más del 31,1 por ciento de esa franja de edad, y lo hacen en ámbitos como la agricultura, el comercio al menudeo, el trabajo doméstico y minería en pequeña escala. Si bien la ley prohíbe el trabajo forzoso, en la práctica esto no se aplica.

Están muy difundidos tanto el hostigamiento de sindicalistas como la injerencia en las actividades sindicales. En 2003, cuando los trabajadores de la empresa Kindia Bauxite iniciaron una huelga para reclamar un aumento salarial, la policía fue a buscar a los huelguistas a sus domicilios pero se llevó a sus esposas e hijos, golpeó a las mujeres y a 10 de ellas les hicieron heridas en la cara.

Las grandes diferencias entre los géneros que existen en Guinea comienzan desde la niñez, observándose que solamente se inscribe al 7 por ciento de las niñas en la escuela secundaria (mientras que en el caso de los varones el porcentaje es de 20 por ciento). Esas diferencias se perpetúan entre los hombres y las mujeres con una gran diferencia de remuneración entre ellos, con la actitud de los empleadores, que prefieren contratar hombres, y con la posición del gobierno, que hasta ahora no ha tomado ninguna medida positiva para colmar esa brecha.

La presentación completa se puede leer en: http://www.icftu.org/www/pdf/clsguinea2005.pdf
Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones