Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Se publica una nueva lista de empresas extranjeras que tienen vínculos comerciales con Birmania poco antes de una importante reunión de la OIT

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 9 de noviembre de 2005 (La CIOSL EnLínea): Conforme la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se prepara a mantener un debate crucial respecto a la continuación de la pertenencia de Birmania a esta agencia de la ONU, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) publica hoy una lista actualizada de las empresas extranjeras que mantienen vínculos comerciales con Birmania, cuyo total asciende ya a 474. Junto a asociados comerciales de larga duración de la Junta, como Total (Francia) y otros más recientes como Daewoo (Corea), el inventario actualizado de la CIOSL cita a 38 "nuevos llegados", incluyendo a Sanyo y Polyphon.

En medio de señales contradictorias por parte de la Junta militar respecto a la posible retirada de dicho país de la OIT, el Consejo de Administración de dicha organización discutirá la próxima semana el último informe sobre Birmania preparado por el Director-General de la OIT, Juan Somavia. El documento detalla las negociaciones de último recurso mantenidas entre altos funcionarios de la OIT y miembros de la Junta, así como una campaña propagandística a gran escala lanzada contra la OIT el pasado julio, junto con una serie de amenazas de muerte por escrito contra el representante de la organización en la capital birmana, Rangún.

La hostilidad de la Junta hacia la OIT guarda relación con un llamamiento renovado por parte de la Conferencia Internacional del Trabajo, el pasado junio, para que todos los Estados miembros de la OIT intensifiquen la revisión de sus relaciones con Birmania, en el marco de las sanciones impuestas en 2000 luego de que la organización llegase a la conclusión de que la Junta venían imponiendo sistemáticamente trabajos forzosos a su población.

En un informe que se apoya en 1600 páginas de evidencias, y presentado a la OIT el pasado mes de septiembre, la CIOSL concluye que el ejército continúa recurriendo al trabajo forzoso a escala masiva en la construcción de infraestructuras, la agricultura, la silvicultura y diversos servicios para el ejército, como por ejemplo servir como porteadores de equipo militar en zonas de combate, o como "buscaminas humanos". Esto último hace referencia a una práctica según la cual civiles, generalmente vestidos con uniformes del ejército, son obligados a llevar municiones y otras cargas y a marchar al frente de las columnas de soldados, sirviendo así como escudo en caso de ataques por parte de grupos insurgentes y para hacer detonar las minas enterradas por ambas facciones del conflicto armado interno, que ha venido asolando este país del Sudeste Asiático desde hace décadas. (El informe de la CIOSL a la OIT, de septiembre de 2005.)

Comentando la amenaza de la Junta de retirarse de la OIT, el Secretario General de la CIOSL, Guy Ryder, manifestó hoy en Bruselas que tal medida constituiría un "paso raro y excepcional". "La Junta militar birmana debería sopesar bien las consecuencias de sus acciones", añadió. Indicó que amenazar a un representante de la OIT y organizar manifestaciones masivas contra la presencia de la OIT en el país es un hecho "sin precedentes y excepcionalmente grave". Recordando que el gobierno debería respetar en todo caso un "período transitorio" de dos años, Ryder indicó que "entre tanto, deberá dejarse la puerta abierta al régimen militar de Birmania para que reasuma la cooperación con la OIT y demuestre que está realmente dispuesto a terminar con el trabajo forzoso".

El pasado enero, la CIOSL publicó un estudio detallado demostrando que resultaba imposible hacer negocios en o con Birmania, sin estar apoyando directamente la Junta militar. El documento explicaba igualmente cómo el país gastaba sus recursos, destinando el 40% del presupuesto nacional al ejército, frente a apenas un 0,3% en sanidad.

Desde entonces, la CIOSL ha reunido pruebas recientes de otras 38 compañías que mantienen relaciones comerciales con Birmania. Son empresas basadas en Estados Unidos (6 compañías), China (5), India y Tailandia (4 en cada uno), Japón, Malasia y Singapur (3 en cada uno), Alemania (2), y una en cada uno de los siguientes países: Bangladesh, Dinamarca, Francia, Hong Kong, Corea, Qatar, Turquía y el Reino Unido. Mientras que muchas de estas compañías son relativamente pequeñas, otras destacan en su campo de actividad, como el productor japonés de artículos electrónicos Sanyo, o la empresa alemana Polyphon, importante productora de cine y televisión. En cuanto al gigante industrial Daewoo, de Corea del Sur, anunció recientemente que había completado actividades de perforación en la costa del Estado de Arakan, en Birmania. La producción de gas, que se tiene previsto iniciar en 2010, incrementará los beneficios anuales netos de la empresa en hasta 100 millones de dólares americanos en un período de 20 años. El mes pasado, las afiliadas de la CIOSL en Corea organizaron manifestaciones de protesta frente a la sede de Daewoo en Seúl, pidiendo a la empresa que se retire de Birmania.

Recordando que su organización había apoyado recientemente los esfuerzos internacionales para lograr que Birmania figure en el orden del día del Consejo de Seguridad de la ONU, Ryder comentó que "La retirada de Birmania de la OIT, en caso de confirmarse, no haría sino reforzar la voluntad de la CIOSL para hacer que su gobierno rinda cuentas por su terrible historial respecto a los derechos sindicales y otros derechos humanos". "Nuestra determinación para convencer a las multinacionales de que dejen de invertir en Birmania y censurar a su gobierno en el Consejo de Seguridad se integra plenamente en esa estrategia", concluyó.

La CIOSL subraya que su lista representa apenas "la punta del iceberg". Antes de incluir a una compañía en su "base de datos de compañías que operan en Birmania", la CIOSL - junto con sus asociados, las Federaciones Sindicales Internacionales y la Comisión Consultiva (TUAC) ante la OCDE - emprende un proceso de consultas y de investigación en profundidad, que incluye un intercambio de correspondencia con la compañía en cuestión. Detalles de esta correspondencia, así como la lista actualizada propiamente dicha, pueden encontrarse en la siguiente dirección: http://www.global-unions.org/burma/.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones