Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

La justicia es el reto al que debe responder la APEC

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 14 de noviembre de 2005 (CIOSL En línea): Guy Ryder, Secretario General de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres se entrevistará hoy con el Primer ministro coreano, Lee Hai-chan, en un intento por incluir la justicia social y los derechos de los trabajadores/as en el orden del día de APEC.

Ryder encabezará una delegación de sindicalistas asiáticos y latinoamericanos que celebrarán al mismo tiempo una reunión de la Red Sindical para Asia y el Pacifico. Instarán al Primer ministro a hacer lo necesario para establecer un Foro Sindical de APEC y adoptar medidas concretas para promover la participación sindical en APEC.

"Cuando los Líderes de los 21 países que integran APEC se reúnan esta semana con el tema Towards One Community: Meet the Challenge, Make the Change (Hacia de una comunidad única: hacer frente al reto, inducir el cambio) no discutirán precisamente el único tema presente en el espíritu de sus ciudadanos: cómo conseguir que la globalización y el comercio beneficien a todos. El verdadero reto de APEC no es ampliar el comercio y la inversión de acuerdo con las metas de Bogor, adoptadas en 1994, sino crear oportunidades y asegurar la distribución justa del bienestar generado por la globalización entre todos los habitantes de la región y del resto del mundo", comentó Ryder.

La OIT calcula que 2 mil millones personas viven en Asia con 2 dólares estadounidenses, o menos, diarios.

"En este contexto, APEC debe cambiar su enfoque no equilibrado y orientado al comercio de la globalización y dar la mayor prioridad a conseguir la justicia social basada en el trabajo decente y el pleno respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores/as, con un programa de trabajo concreto y detallado para hacerlos efectivos", añadió Ryder.

La red CIOSL/RSAP ha estado pidiendo a los Líderes de APEC que aprueben la creación de un Foro Sindical de APEC, en la forma de un mecanismo consultivo formal de APEC con las organizaciones sindicales comparable con las actuales modalidades de acceso del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC).

"Mientras el aspecto comercial predomine en APEC, haciendo a un lado las preocupaciones de los trabajadores/as, es difícil creer que el crecimiento y la prosperidad, que el foro se ha impuesto como objetivo alcanzar, los beneficien", concluyó Ryder.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones