Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Rumania: 70.000 niños realizan alguna de las peores formas de trabajo infantil

Además, se critica a inversores extranjeros por obstaculizar la sindicalización

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 28 de noviembre de 2005 (La CIOSL EnLínea): Aunque Rumania ha ratificado los principales convenios de la OIT sobre los derechos laborales y en su legislación se garantizan los derechos sindicales, en la práctica hay problemas para formar sindicatos o hacer huelga, según un informe que dio a conocer hoy la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL). Dicho informe fue elaborado para complementar la revisión de la política comercial de Rumania que efectuó la OMC.

En particular, en Rumania hay 3,9 millones de menores económicamente activos. De esos menores, unos 300.000 chicos trabajan en la agricultura y en tareas que requieren pocas calificaciones y entre 60 y 70.000 realizan alguna de las peores formas de trabajo infantil. Los sindicatos de Rumania han reclamado que se promulgue y aplique más rápidamente una nueva ley sobre la inspección del trabajo, con el fin de que mejore la capacidad del gobierno en este ámbito. El gobierno está trabajando con la OIT y ha instaurado un programa contra el trabajo infantil.

Además, si bien el gobierno ha ratificado los Convenios núm. 87 y 98 sobre la libertad sindical y la negociación colectiva, sigue habiendo considerables problemas. En particular, los sindicatos de Rumania han criticado la falta de acción del gobierno ante la postura antisindical de diversos inversores extranjeros que no aceptan sindicatos en sus empresas.

La CIOSL finaliza su informe diciendo que el gobierno debería cumplir sus promesas de establecer tribunales laborales (sobre la base de una buena legislación laboral nueva) y que debería hacer que su definición de los servicios esenciales se ajuste a las directrices de la OIT. Además, debería tomar medidas mucho más urgentes y activas para combatir el elevadísimo nivel de trabajo infantil existente en Rumania.

La CIOSL pidió a la OMC que recuerde al gobierno de Rumania los compromisos de respetar las normas fundamentales del trabajo que asumió en las conferencias ministeriales de esa organización en 1996 y 2001.

Nota:
El informe completo está en el sitio web de la CIOSL:
Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones