Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

APEC debe hacer más para acabar con las desigualdades en Asia y el Pacífico

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 22 de noviembre de 2005 (CIOSL En línea): La cumbre anual de los Líderes de APEC, el foro para la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico, celebrada en Busan, Corea, el pasado fin de semana no tomó medidas eficaces para paliar el desequilibrio del desarrollo económico que existe en la región, señaló la CIOSL hoy.

Los Líderes hablaron de la importancia de garantizar que todos sus ciudadanos tengan la oportunidad de compartir los beneficios generados por la liberalización comercial y el desarrollo económico. Sin embargo, aparte de ponerse de acuerdo en realizar un estudio sobre las disparidades económicas, no tomaron ninguna medida concreta para alcanzar esta meta.

"Los cientos de millones de trabajadores y trabajadoras de la región Asia-Pacífico creen que APEC todavía tiene pendiente abordar sus principales preocupaciones: un trabajo decente, que permita llevar una vida decente, así como un mejor acceso a los servicios médicos y a la seguridad social", indicó Guy Ryder, Secretario General de la CIOSL.

Aun cuando desde hace mucho tiempo la APEC ha declarado como objetivo hacer que el foro responda mejor a las necesidades de todos sus ciudadanos, la reunión no aportó nada nuevo sobre cómo incluir en su proceso cualquier otro interés, aparte de los intereses comerciales. "APEC parece dispuesta a continuar a toda marcha su óptica en favor de los intereses comerciales, sin darse cuenta que la mayoría de sus ciudadanos se queda rezagada", añadió Ryder. "Mientras los trabajadores y las trabajadoras no tengan voz en el proceso, les resultará difícil creer que están invitados a subir al coche del crecimiento económico rumbo a la prosperidad. Deben contar con una representación auténtica."

"La semana pasada, una delegación de la Red Sindical para Asia y el Pacífico de la CIOSL (CIOSL-RSAP) se reunió con el Primer ministro coreano, Lee Hai-chan e instó a los líderes de APEC a aprobar el establecimiento de un Foro Sindical de APEC, que sea un mecanismo consultivo formal de APEC con las organizaciones sindicales equiparable a las actuales modalidades de acceso del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC).

Sin embargo, en lugar de incrementar el acercamiento con las organizaciones sindicales y de los ciudadanos, está fomentando el entorno comercial de la región Asia-Pacífico, cuestión que surgió como una de las principales prioridades de la reunión. "APEC es extraordinariamente anticuada si piensa honradamente que semejante enfoque unidimensional del progreso económico dará lugar a un desarrollo sostenible y aumentará los niveles de vida. De ningún modo. Más bien resultará beneficioso para unos pocos y será nefasto para muchos", hizo hincapié Ryder.

En la declaración final de los Líderes de APEC se subrayó reiteradamente la necesidad de una mayor liberalización del comercio, especialmente a través de la OMC y los acuerdos comerciales regionales.

"Para que sus reformas comerciales sean positivas para la gente de la región, APEC se equivoca al postular el término más importante de la ecuación: ¡el empleo!" señaló Ryder. "La contribución más importante que los Líderes podrían haber hecho para fortalecer el sistema comercial multilateral y la OMC, hubiera sido respaldar que se tengan en cuenta las cuestiones del empleo en las negociaciones comerciales. Sin embargo, desaprovecharon la oportunidad y ahora se corre el riesgo de que la experiencia negativa de la pérdida de millones de empleos en los países en desarrollo más pobres, provocada por el desmantelamiento del Acuerdo sobre el Textil y el Vestido (ATV), se repita en otros países alrededor del mundo al finalizar las negociaciones de Doha", concluyó Ryder.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones