Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Brindar mejor protección a los migrantes: una prioridad del orden del día sindical internacional

Rebanadas de Realidad - La CIOSL EnLínea (Bruselas, 16 de diciembre de 2005): En vísperas del Día Internacional del Migrante -18 de diciembre-, la CIOSL enfatiza la vulnerabilidad de los 115 millones de trabajadores y trabajadoras migrantes del mundo y de sus familiares, y denuncia que a menudo se los explota.

Luego del Plan de Acción Especial sobre la mano de obra migrante que adoptó el XVIII Congreso Mundial de la CIOSL el año pasado, esta organización hace un llamamiento a todo el movimiento sindical internacional para que recoja el guante del desafío que supone instaurar un marco político internacional que pueda garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras migrantes, como así también brindarles oportunidades de acceder a trabajo decente.

"El hostil entorno social y político que rodea a numerosos trabajadores y trabajadoras migrantes, como así también la necesidad de disponer de una reglamentación adecuada sobre la migración hacen que a los sindicatos les resulte imperativo desempeñar un papel más activo y visible en la promoción de la solidaridad y en la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes, independientemente de la situación legal en que estén en el país de acogida y prestando especial atención a la vulnerable situación de las mujeres migrantes", declaró Guy Ryder, Secretario General de la CIOSL.

Este mensaje era precisamente el centro de atención del seminario internacional sobre "la defensa y la promoción de los derechos de los trabajadores migrantes en los Estados del Golfo", que se llevó a cabo en Manama (Bahrein) del 26 al 29 de noviembre de 2005. Dicho seminario, al que asistieron treinta y ocho representantes de organizaciones sindicales y no gubernamentales, fue el primero de ese tipo en esa región donde más del 60 por ciento de la mano de obra está constituida por inmigrantes. El seminario fue organizado conjuntamente por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), la Confederación Internacional de Sindicatos Árabes (CISA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la organización anfitriona afiliada a la CIOSL, la General Federation of Bahrain Trade Unions (GFBTU).

El seminario de Bahrein tenía como finalidad proporcionar una ayuda práctica a los sindicatos y a las organizaciones no gubernamentales interesadas en sus actividades en pro de los trabajadores y trabajadoras migrantes. Entre otras cosas, el seminario pidió que se hagan campañas para la ratificación y aplicación de las normas internacionales del trabajo, los convenios clave de la OIT y principalmente los relativos a los trabajadores migrantes, como así también que se conformen a ellos las legislaciones nacionales. Subrayando la ventaja de crear asociaciones entre los países de acogida y los países de origen, el seminario pidió también a los sindicatos de los países de origen que entablen un diálogo con sus respectivos gobiernos sobre la reintegración de los trabajadores y trabajadoras migrantes que regresan a sus países.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones