Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

DÉJÀ VU: el desarrollo otra vez traicionado por la OMC

Rebanadas de Realidad - La CIOSL EnLínea (Bruselas, 19 de diciembre de 2005): El acuerdo al que se ha llegado hoy en la conferencia ministerial de la OMC representa otro golpe al empleo y al desarrollo sostenible e ignora completamente la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, según la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres y la red de ONG SOLIDAR.

En nombre de 145 millones de trabajadores, Guy Ryder, secretario general de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, ha declarado hoy:

"Lo han hecho otra vez. A pesar de la unidad de los países en desarrollo, a pesar de los millones de personas que le han pedido justicia comercial, a pesar de la crisis del comercio mundial en el sector textil, los países industrializados han alcanzado un acuerdo que traiciona el desarrollo y, una vez más, deja de ocuparse del tema fundamental del trabajo decente."

"Los miembros de la OMC parecen decididos a hacer de la OMC una organización todavía menos popular de lo que es actualmente. Este acuerdo no disipa el miedo que la gente tiene de la mundialización o la imagen de la OMC como un club de ricos y poderosos. La OMC sigue ignorando la voz de los países en desarrollo y la sociedad civil. Por esta misma razón, la OMC está poniendo el sistema de comercio multilateral en riesgo."

"Los países en desarrollo han adoptado el texto con reservas. Nosotros creemos que habrá dificultades en las negociaciones finales de este texto. Las dificultades empezaran una vez que se empiece a negociar los detalles.''

"Los países en desarrollo van a ser presionados de forma extrema para abrir sus servicios públicos al libre mercado, considerando la caja de Pandora que el texto AGCS ha dejado abierta. ¿Cómo es posible sostener un sistema comercial mundial que quiere obligar a la gente de los países en vías de desarrollo a elegir entre ir al médico o tener comida en la mesa?"

"Puede que hayamos perdido esta batalla pero no hemos perdido la guerra. Sindicatos y ONG seguirán pidiendo un sistema multilateral de comercio internacional con una dimensión social y que esté relacionado con otras instituciones globales tales como las Naciones Unidas y la OIT"

Giampiero Alhadeff, secretario general de Solidar, ha comentado:

"Cualquier expectativa de que las negociaciones de Doha fueran a terminar con la pobreza, se va a quedar en Hong Kong. La fecha final del 2013 para acabar con los subsidios agrícolas es un mínimo consuelo para los países en desarrollo cuyos trabajadores serán victimas del desempleo masivo que resultará de manera inevitable del acuerdo NAMA que se acaba de alcanzar sobre los productos industriales."

"Durante muchos años hemos sido testigos del caos al que la liberalización indiscriminada ha llevado a la vida de las personas. Pensemos por ejemplo en la crisis del sector textil este año. Nuestro llamamiento para algo tan sensible como las evaluaciones previas del impacto sobre el trabajo y el respecto de los derechos de los trabajadores ha acabado en oídos sordos."

"El acuerdo sobre algodón es inverosímil. La máquina de los medios de comunicación de los EEUU declarará que los EEUU han hecho grandes concesiones pero la realidad es que los medios de vida de millones de personas en África están en peligro."

"También el paquete de ayuda para el comercio es una ilusión. De los 2 billones de euros que la UE ha prometido, sólo 250 millones de euros representan una nueva aportación."

"Esto ha sido un fracaso, vamos en la dirección equivocada. Hasta cuando la OMC no empiece a poner a la gente en primer lugar, la mundialización no nos dará el mundo que queremos, con trabajo decente y vida decente para todos"

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones