Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

La discusión sobre Birmania en el Consejo de Seguridad de la ONU es "un primer paso en la buena senda"

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 21 de diciembre de 2005 (La CIOSL EnLínea). La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) acogió con satisfacción la primera discusión de la historia sobre la situación de Birmania que se llevó a cabo el viernes en el Consejo de seguridad de la ONU, instando a este alto organismo de la ONU encargado de cuestiones de paz y seguridad a permanecer atento y decidido con respecto a esta cuestión.

"Nos complace muchísimo que el cabildeo de las organizaciones miembros de la CIOSL de más de doce países de todos los continentes haya contribuido a la decisión que tomó el Consejo de Seguridad, que consideramos un primer paso en la buena senda", dijo hoy en Bruselas Guy Ryder, Secretario General de la CIOSL,.

En octubre, la CIOSL había pedido a sus organizaciones afiliadas de los países que actualmente pertenecen al Consejo de Seguridad de la ONU que instaran a sus respectivos gobiernos a que procuraran que se llevara a cabo tal discusión y que invitaran a sus miembros de otros países a reclamar a sus gobiernos que apoyaran la idea. Al mismo tiempo, había informado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo que estaba haciendo. El Consejo de Administración de la OIT, en su reunión del pasado mes de noviembre, decidió intensificar su examen de la situación existente en Birmania con respecto al trabajo forzoso, pensando intensificar la presión sobre la junta militar de Rangún durante la próxima conferencia anual de la OIT, en junio de 2006.

En noviembre, la CIOSL recibió informes sobre medidas tomadas por afiliadas de 15 países, entre los cuales estaba Brasil, Nigeria, Estados Unidos, el Reino Unido y, cabe destacar, la Federación Rusa, cuya posición, al igual que la de China, se consideraba una posible amenaza para cualquier debate que se realizara en el Consejo.

Ryder finalizó diciendo que: "Si bien todavía estamos muy lejos de que el Consejo de Seguridad adopte una resolución sobre Birmania, nos alienta que se haya dado este primer paso. Nos afirma en nuestra posición, tomada hace casi quince años, en virtud de la cual no se puede tomar aisladamente, como un mero problema interno, la abrumadora actuación de la junta en todo lo que se refiere a gobernanza, desde educación hasta narcóticos, pasando por la economía, el VIH/SIDA, los derechos sindicales y el proceso democrático", comentó Ryder hoy. "Cuando no se alcanzan los cambios deseados utilizando otras vías y los dictadores simplemente hacen caso omiso de ellas, tenemos ante los trabajadores y trabajadoras y el pueblo de Birmania la responsabilidad de intensificar la presión y propulsar una resolución vinculante del Consejo de Seguridad. No me cabe ninguna duda de que a la larga llegaremos a ello".

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones