Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

La CIOSL pide a las autoridades de Hong Kong que abandonen los cargos contra los manifestantes ante la reunión de la OMC

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 9 de enero de 2006 (CIOSL En línea): La víspera de la audiencia en la que se expondrán los cargos contra 14 personas acusadas de reunirse en "asamblea pública ilegal" durante las protestas que tuvieron lugar con motivo de la reunión Ministerial de la OMC en diciembre, la CIOSL y sus asociadas, las Federaciones Sindicales Internacionales, han reiterado su solicitud a las autoridades de Hong Kong para que abandonen los cargos. Las 14 personas, incluidos dos sindicalistas coreanos, han sido liberadas bajo fianza y se espera que se presenten ante el tribunal el 11 de enero. Una delegación de representantes de la CIOSL y las Federaciones Sindicales Internacionales se encuentra actualmente en Hong Kong para reunirse con los representantes gubernamentales y legisladores con el fin de ejercer presión para que se abandonen los cargos. Asimismo, los dirigentes sindicales internacionales se reúnen el día de hoy con la Embajada china en Ginebra con la misma finalidad. Los 14 acusados, a los que se unirá la delegación sindical internacional en Hong Kong, se encuentran actualmente en huelga de hambre.

En una carta al Administrador Ejecutivo en Jefe de Hong Kong, Donald Tsang, el 5 de enero, la CIOSL llama la atención sobre los serios defectos de forma de la acusación presentada contra las 14 personas, y sugiere que en realidad los cargos revelan un "enjuiciamiento selectivo". La carta observa que más allá de sus connotaciones legales, el caso también debe examinarse con una perspectiva humanitaria, dado que los manifestantes no han podido regresar a su país desde su detención, el 17 de diciembre.

En los últimos días, los informes de los medios de comunicación de Hong Kong han puesto en tela de juicio las tácticas utilizadas por la policía durante las manifestaciones en la reunión de la OMC, y se sabe que un alto responsable policial ha sido transferido debido a la inadecuada preparación de la policía durante las manifestaciones.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones