Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

WILL 2006: el mundo sindical se moviliza para trabajar hombro con hombro sobre trabajo y medio ambiente

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 13 de enero de 2006 (CIOSL En línea): Del 15 al 17 de enero se celebrará en Nairobi la Asamblea Mundial de los Sindicatos sobre el mundo del trabajo y el medio ambiente. Este acontecimiento está organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Sustainlabour y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Los objetivos de esta importante Asamblea que reunirá a dirigentes sindicales del mundo entero contemplan, entre otros, promover las acciones sindicales orientadas hacia el medio ambiente y lugares de trabajo sostenibles, fortalecer la dimensión social y la importancia del trabajo en lo que respecta al desarrollo sostenible y a reforzar las relaciones entre los sindicatos, la industria y otros Grupos Principales con el fin de hacer avanzar el orden del día medioambiental y el desarrollo sostenible. Asimismo, será la ocasión de identificar los objetivos de los sindicatos en lo relativo al medio ambiente, tales como el cambio climático, la energía, los productos químicos, la salud, el agua o también la responsabilidad social de las empresas.

Ya, en 2004, el PNUMA había financiado un análisis sobre el papel actual y potencial de los sindicatos en el proceso que conduce a métodos de consumo y producción más sostenibles. Posteriormente, en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (2002), una reunión de alto nivel organizada por la CIOSL, TUAC, OIT y PNUMA con el título "Fashioning a new deal", definió los vínculos entre las condiciones de trabajo viables y una gestión sostenible del medio ambiente. Este encuentro tuvo como resultado un acuerdo encaminado a establecer un programa de trabajo conjunto en lo que respecta al trabajo y al desarrollo sostenible.

Para el movimiento sindical, participar en la promoción del desarrollo sostenible es una evidencia. La falta de empleo decente, la pobreza, el desarrollo o la problemática medioambiental no pueden separarse. Estos temas están intrínsecamente vinculados. Las conclusiones de la Asamblea serán sin duda alguna alentadoras y permitirán crear iniciativas sindicales realistas relacionadas con el medio ambiente. Cabe observar que en la Asamblea tomarán la palabra, junto con los participantes del PNUMA, dirigentes de la CIOSL y de la Confederación Mundial del Trabajo.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones