Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Malasia: Graves violaciones a los derechos sindicales

Se presentó a la OMC el nuevo informe de la CIOSL sobre las normas fundamentales del trabajo en Malasia.
Leer el informe detallado

Rebanadas de Realidad - BRUSELAS, 16 de enero de 2006, CIOSL En línea: Un nuevo informe de la CIOSL sobre las normas fundamentales del trabajo en Malasia encuentra graves irregularidades en el uso y aplicación de las normas fundamentales del trabajo, especialmente en lo que se refiere a los derechos sindicales y la discriminación contra los trabajadores y trabajadoras migrantes. El informe se preparó para coincidir con la revisión de la política comercial de Malasia en la OMC que tendrá lugar esta semana.

En la década de los años 1970, la industria electrónica en su conjunto fue señalada como "industria pionera", convirtiéndola en un sector sin sindicatos. Aun cuando el estatus de pionera dejó de tener vigencia al cabo de 10 años, sigue sin permitirse la creación de sindicatos nacionales. Sólo existen sindicatos amarillos, negando así a más de 100.000 trabajadores, principalmente mujeres, un sindicato viable y fuerte. Esta privación continua de sindicatos de industria eficaces ha mantenido los salarios bajos y las condiciones de trabajo inferiores. Las empresas multinacionales que dominan la industria electrónica han utilizado su poder para oponerse constantemente al reconocimiento sindical.

Asimismo, el informe observa que en Malasia se emplea a un gran número de mujeres migrantes como trabajadoras domésticas. Los permisos de trabajo de los trabajadores/as migrantes estipulan que no les está permitido afiliarse a ninguna asociación, lo que afecta especialmente a las trabajadoras domesticas. Muchas son gravemente explotadas, imponiéndoles largos horarios de trabajo, siete días a la semana, por un salario bajo y a menudo son objeto de malos tratos verbales y físicos. Las trabajadoras/es domésticas, están excluidas de varias disposiciones de la legislación laboral, especialmente las relativas a los días de descanso y los horarios de trabajo así como las ventajas en caso de rescisión de contrato, despido y jubilación. En algunos casos la paga de las trabajadoras/os domésticas se aplaza hasta la terminación del contrato de dos años, negando así a las trabajadoras/os sus salarios y creando de este modo condiciones coercitivas que impiden a numerosas trabajadoras/es domésticas dejar su lugar de empleo. Las Memorandas de Entendimiento entre Malasia y el país de origen prohíben a los trabajadores y trabajadoras migrantes afiliarse a sindicatos y formar asociaciones y, en algunos casos, permite a los empleadores conservar los pasaportes de los trabajadores/as.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones