Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Will 2006: el medio ambiente es una prioridad para el mundo sindical

Rebanadas de Realidad - BRUSELAS, 16 de enero de 2006, CIOSL En línea: La Asamblea de Sindicatos sobre Trabajo y Ambiente se inauguró oficialmente este domingo 15 de enero en Nairobi, en la sede del PNUMA. Los sindicatos del mundo entero debatirán la mejor manera de emprender acciones concretas en la lucha por el medio ambiente.

Esta reunión, organizada conjuntamente por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), Sustain Labour y el grupo Varda, reúne a más de 160 sindicalistas procedentes de todo el planeta y apunta principalmente a que los sindicatos se comprometan a desempeñar un papel más importante en la lucha por el medio ambiente. ONGs, así como representantes empresariales, fueron invitados a esta Asamblea. Las tres jornadas de trabajo previstas permiten examinar estudios de caso concretos de iniciativas prácticas en los sesenta países representados en Nairobi.

Las discusiones se centran, entre otros, en temas tan variados como la responsabilidad social de las empresas, la salud en el trabajo o las acciones sindicales por un acceso equitativo y sostenible a los recursos y a los servicios. Cabe añadir los cambios climáticos y políticos energéticos, sus medidas de atenuación y de adaptación y sus consecuencias en el trabajo así como las campañas sobre el asbesto y el SIDA. Las conclusiones de este amplio programa deberían resultar, el martes próximo, en una serie de recomendaciones y de acciones concretas de los sindicatos para el futuro.

En opinión de Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del PNUMA, si bien el medio ambiente es un factor esencial para alcanzar el objetivo del desarrollo sostenible, no se debe olvidar la dimensión social. Por ello, resulta primordial la asociación con los sindicatos ya que es necesario que los sindicatos lleguen a ser actores de primer plano en esta lucha.

"Esta relación estructurada entre el PNUMA y las organizaciones sindicales nos sume al mismo nivel en la lucha por el desarrollo sostenible", declaró Willy Thys, Secretario General de la CMT. Y añadió que "Existe una responsabilidad colectiva entre las instituciones internacionales, el FMI, el Banco Mundial y el movimiento sindical".

"Los resultados de esta reunión dependerán de la voluntad de los sindicatos para convertir el medio ambiente en una prioridad en su plan de acción", declaró Guy Ryder, Secretario General de la CIOSL. "Es imprescindible establecer una asociación internacional entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el PNUMA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el movimiento sindical internacional". Estemos seguros de que la nueva organización sindical internacional, que se creará este año con las organizaciones afiliadas a la CIOSL, a la CMT y otras organizaciones sindicales democráticas e independientes, considerará la problemática del medio ambiente como una prioridad.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones