Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

FSM de Bamako: Obrar en pro de trabajo decente en África, clave de la lucha contra la pobreza

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 19 de enero de 2006 (La CIOSL EnLínea): Dentro del marco del Foro Social Policéntrico mundial de Bamako, La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), el Foro Progresista Mundial (FPM) y Solidar llevarán a cabo el domingo 22 de enero una sesión de trabajo sobre el estado del orden del día sobre trabajo decente en África.

La CIOSL subraya que en el orden del día de la OIT para el trabajo decente se estipula que la promoción del empleo, de los derechos, la protección y la representación de los trabajadores y trabajadoras es la clave del éxito de toda política de lucha contra la pobreza.

En general, las intervenciones de las instituciones de Bretton Wood influyeron de manera negativa en lo concerniente al bienestar de las poblaciones africanas, socavando gravemente el proceso democrático que se está llevando a cabo en África desde hace varios años. Contrariamente a lo que hacen esas políticas, la CIOSL, la CMT, el FPM y Solidar afirman que las estrategias de lucha contra la pobreza solamente tendrán éxito si se basan en la creación de puestos de trabajo decentes. El trabajo decente implica mejorar los niveles de vida, aumentar la producción e introducir un círculo virtuoso de crecimiento y equidad. Un empleo es algo más que una fuente de ingresos. Es una fuente de dignidad personal, de estabilidad familiar, de paz comunitaria y de verdadera democracia.

El objetivo de pleno empleo reviste importancia crucial. No obstante, las prescripciones que se aplican en África actualmente no tienen la creación de empleos como objetivo explícito de las políticas de desarrollo. El crecimiento económico es necesario para sacar a los pobres de la pobreza, pero por sí solo no es suficiente. África, sobre todo, precisa que su crecimiento cree empleos decentes para las personas más carecientes.

El orden del día de la OIT sobre trabajo decente define el marco para un desarrollo duradero que sea en provecho de todos, favoreciendo a las personas más pobres y vulnerables. Al concentrarse en la creación de empleos productivos en condiciones de libertad, equidad, seguridad, representación y dignidad humana, da voz a África para liberarse de la pobreza

Estas cuestiones ocuparán el centro de los debates que se desarrollarán en presencia de representantes de la CIOSL, la ORAF, la CMT, Solidar, Foro Progresista Mundial y representantes de la sociedad civil africana.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones