Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Bamako: Numerosos sindicatos africanos y europeos afiliados a la CIOSL y a la CMT participaron en la manifestación de apertura del Foro Social Mundial

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 23 de enero de 2006 (La CIOSL EnLínea): Para este primer Foro Africano, la manifestación inaugural reunió a alrededor de 20.000 personas en las calles de Bamako, que reclamaban que la erradicación de la pobreza en África pase a ser la prioridad máxima de los dirigentes nacionales y de las instituciones internacionales.

La delegación sindical estuvo compuesta por miembros de los sindicatos malienses de la UNTM y de la CSTM , como así también de las organizaciones regionales africanas de la CIOSL y de la CMT. Las Federaciones Sindicales Internacionales, principalmente la del transporte (ITF), educación (IE) y servicios públicos (ISP), también respondieron a la convocatoria.

Los sindicatos malienses, que se movilizaron mucho en esta ocasión, manifestaron su alegría de ver que sus reivindicaciones contaban con el respaldo masivo de tal presencia internacional. "Esta manifestación apoya nuestras aspiraciones de vivir con dignidad y equidad económica y social. Esto también le da visibilidad a los beneficios que pueden obtenerse mediante alianzas con la sociedad civil", declaró HAMMADOUN AMION GUINDO, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores de Malí, que tiene 30.000 miembros.

La cuestión relativa a la producción de algodón estuvo omnipresente durante esta manifestación. Esto parece lógico ya que Malí es una sociedad agropastoral, con el 85 por ciento de su población en las zonas rurales. Numerosas familias malienses sobreviven gracias a la producción de algodón, que representa el 60 por ciento de las exportaciones y el 30 por ciento de la producción nacional.

A pesar de ello, si las reglas del comercio internacional fueran más justas, las condiciones de vida de esas familias podrían mejorar considerablemente. No es de sorprender entonces que uno de las divisas que más se utilizó durante la manifestación fuera: "Acabar con las subvenciones de los países ricos pero no en la producción de África".

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones