Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Irán: Sigue preso el Presidente del sindicato de la empresa de autobuses de Teherán

Rebanadas de Realidad - BRUSELAS, 23 de enero de 2006 (La CIOSL EnLínea): A pesar de que el 27 de diciembre pasado fueron liberados diversos sindicalistas de la empresa de autobuses de Teherán que estaban detenidos desde el 22 y el 25 de diciembre, el presidente del sindicato, Mansour Osanloo, sigue tras las rejas. La CIOSL protestó en reiteradas ocasiones por este ataque a la libertad sindical. El 6 de enero, esa internacional sindical protestó una vez más ante el Presidente Ahmadinejad y pidió al Sr. Juan Somavia, Director General de la Oficina Internacional del Trabajo que su organización interceda ante el gobierno para que se libere a ese dirigente sindical.

Lamentablemente, no ha habido cambios en la situación. Mansour Osanloo sigue detenido y no se le permite ver a un abogado ni recibir la atención médica que necesita. Además, las acusaciones que se le hacen son especialmente preocupantes. Entre ellas podría estar el haber tenido contacto con grupos de opositores iraníes del extranjero e incitación a la rebelión armada contra las autoridades. Ahora bien, no hay prueba alguna que respalde esas acusaciones. El Presidente del sindicato no es el único que está en esta situación. Las cuentas bancarias de los integrantes del Comité Directivo fueron bloqueadas y no se les paga más el salario.

La CIOSL considera inaceptables las continuas violaciones de derechos que sufren los integrantes de las organizaciones sindicales en Irán. Las mismas demuestran que está en marcha una nueva ola de represión contra los sindicatos libres e independientes. Parecería inclusive que se han penalizado los contactos entre las organizaciones sindicales y las organizaciones internacionales como la OIT. La CIOSL espera que se haga todo lo posible para poner término a esta situación a la mayor brevedad.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones