Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Nepal: Fueron detenidos dos dirigentes sindicales

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 23 de enero de 2006 (La CIOSL EnLínea): En Nepal se está complicando la vida de las organizaciones sindicales. El 19 de enero, fueron detenidos en sus domicilios dos dirigentes sindicales, Makunda Neupane y Binod Shrestha, Presidente y Secretario General respectivamente del GEFONT. Por lo que se sabe, deberían cumplir condenas de por lo menos 90 días de cárcel. Además, la policía se hizo presente en la sede de esa organización sindical e interrumpió las comunicaciones telefónicas durante tres horas. Actualmente, los locales de GEFONT y del NTUC están sometidos a estrecha vigilancia. GEFONT, NTUC y DECONT condenaron enérgicamente los arrestos de esas personas y manifestaron su temor de que también se detenga a dirigentes del NTUC.

Las organizaciones sindicales no son las únicas que se ven afectadas por esta represión. Más de 60 personas pertenecientes a la sociedad civil o a partidos políticos también fueron arrestadas pretextando una infiltración maoísta en la manifestación que habían organizado diversos partidos políticos del país para el 20 de enero. Desde el 1 de febrero de 2005, fecha en que se inició el reinado de Gyannendra Bir Bikram Shah Dev, hubo muchísimos arrestos de sindicalistas y de representantes de la sociedad civil.

En una carta de protesta enviada a las autoridades de ese país, el movimiento sindical internacional les recuerda que el Reino de Nepal, como miembro de la Organización Internacional del Trabajo, tiene la obligación de respetar los derechos sindicales y la libertad sindical.

El movimiento sindical internacional reclamó explícitamente a las autoridades que se haga todo lo necesario para que se libere rápidamente a los dos dirigentes de GEFONT y a los demás miembros de la sociedad civil. Además, se especificó al gobierno nepalés que el arresto de los dirigentes sindicales va en contra de las obligaciones internacionales del Reino de Nepal.

A raíz del arresto de esos dirigentes sindicales, se informará al Comité de Libertad Sindical de la OIT sobre todos los sucesos relacionados con esta situación, pasados y futuros, que tengan lugar en Nepal.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones