Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

FSM - Bamako: formar alianzas para implementar el Programa de Trabajo Decente en África

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 25 de enero de 2006 (La CIOSL EnLínea): En el marco del Foro Social Mundial de Bamako (Malí), las dos confederaciones sindicales internacionales (CIOSL y CMT) celebraron una sesión sobre el programa de trabajo decente, con la colaboración de Global Progressive Forum y Solidar.

"La pobreza debe erradicarse a través del trabajo", así fue como Mamounata Cissé, Secretaria General adjunta de la CIOSL, inauguró la conferencia, que reunía a sindicalistas, principalmente africanos y europeos, así como a numerosos militantes de la sociedad civil. Su declaración fue reiterada por Aminata Traoré, una de las principales organizadoras y promotoras del FSM, que alertó sobre el hecho de que el concepto del trabajo decente está en declive. "Si hay una región del mundo donde la noción del trabajo decente es pertinente, es África", declaró, denunciando las falsas promesas de la mundialización y las prácticas de las multinacionales occidentales que explotan los recursos naturales del continente sin preocuparse por el bienestar de sus pueblos.

Si bien el debate permitió reunir a un gran número de mujeres sindicalistas africanas, la dimensión de género también fue planteada por hombres sindicalistas. Adrien Akouete, Presidente de la CMT, insistió en la tarea de las organizaciones sindicales a favor de los trabajadores de la economía informal, y especialmente las mujeres y los jóvenes.

El Presidente de la ORAF-CIOSL, Mody Guiro, hizo hincapié en el papel esencial de los gobiernos en la implementación del programa de trabajo decente e hizo un llamamiento a la responsabilidad de las empresas para que dicho programa llegara a ser una realidad en el continente. Los puntos de vista de los empleadores del Malí fueron expuestos por su Presidente.

Gracias a una participación activa de un representante de la OIT, se recalcó la pertinencia de los Convenios de la OIT, como pilar del programa de trabajo decente. Toolsyraj Benydin, Presidente de la ODSTA, la regional africana de la CMT, insistió en la necesidad de velar por que las ratificaciones de los Convenios sean seguidas por su implementación en la práctica, tarea que se aúna al fortalecimiento del diálogo social.

Se clausuró la conferencia con las conclusiones de los representantes de la ORAF y de la ODSTA, que hicieron hincapié en las declaraciones de Harlem Désir, miembro del Parlamento Europeo y Vicepresidente del GPF, según quien la lucha contra el neoliberalismo supone alianzas en torno al tema del empleo decente entre los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil y otras fuerzas progresistas.

Según el movimiento sindical internacional, el fortalecimiento de la implementación del programa de trabajo decente implicará, este año, la creación de una nueva organización sindical mundial así como la consolidación de alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones