Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Foro de Davos: las organizaciones sindicales piden a empresas y gobiernos que tengan en cuenta el empleo y los impuestos

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 25 de enero de 2006 (CIOSL En línea) En la reunión del Foro Económico Mundial (FEM) de este año en Davos, los dirigentes sindicales internacionales plantearán a los dirigentes gubernamentales y empresariales mundiales la problemática de la disminución de los impuestos de las empresas y exigirán que tomen medidas para crear puestos de trabajo para el futuro. La cuestión de la creación de empleo ocupa un lugar preponderante en el orden del día de Davos de este año, reflejando la creciente preocupación a nivel internacional acerca del "crecimiento sin empleo" que se está produciendo en la economía global. Aun cuando las cifras de la Organización Internacional del Trabajo indican que existen 185 millones de personas sin ningún tipo de empleo y 550 millones que trabajan por menos de 1 dólar estadounidense diario, los beneficios después de descontar los impuestos han alcanzado su más alto nivel como porcentaje del PIB en décadas, especialmente en los EE.UU. y la zona del euro.

En Davos, el grupo de líderes sindicales abogarán en favor de políticas que garanticen un crecimiento económico mayor y más equilibrado, centrado en una creciente demanda interna y respaldado por medidas efectivas de reducción de la deuda, en favor del comercio y que ayuden a la luchar contra la pobreza en el mundo. En una Declaración ante la reunión anual del FEM, las organizaciones sindicales también harán hincapié en la importancia de puestos de trabajo decentes y seguros, con medidas que garanticen que el caos experimentado por el empleo a consecuencia de la manera en que se puso fin a los contingentes comerciales del textil, el año pasado, no puedan volver a repetirse.

La delegación sindical también destacará de qué manera ha disminuido la contribución de los impuestos de las empresas a las economías nacionales del mundo entero. "La carga de los impuestos recae cada vez más en las personas en lo individual, mientras que las empresas más importantes dejan de pagar la parte impositiva justa que les corresponde" señaló el Secretario General de la CIOSL Guy Ryder. En los últimos 20 años, la proporción de impuestos pagados por las empresas en los países de la OCDE ha disminuido un 50% y la situación en los países en desarrollo es mucho peor. En los EE.UU., las empresas pagan actualmente sólo el 13% de la cuenta federal de impuestos sobre la renta, mientras que las personas físicas pagan el 87%. En 1940, las empresas y las personas físicas se repartieron la cuenta federal de impuestos sobre la renta a partes iguales. Las empresas mundiales continúan enfrentando a los gobiernos unos contra otros con la finalidad de pagar menos impuestos, privando a los gobiernos de los ingresos que les son esenciales para garantizar una infraestructura, servicios públicos, educación y seguridad social convenientes.

"La CIOSL, la Confederación Mundial del Trabajo y nuestros socios sindicales internacionales incluirán esta cuestión en el orden del día internacional de este año," señaló Ryder, añadiendo que "esta competencia en materia de impuestos para empobrecer al vecino está minando la base de las sociedades productivas modernas y perjudicará el crecimiento futuro".

"La reunión de Davos de este año tiene un orden del día ambicioso y que abarca un amplio espectro de los retos a los que se enfrenta el mundo", afirmó Ryder. "Tenemos una causa que es preciso defender, y esperamos conseguir el compromiso de los dirigentes mundiales presentes en la reunión", añadió.

El grupo de líderes sindicales en Davos incluye representantes de la CIOSL, la CMT, las Federaciones Sindicales Internacionales, centrales sindicales nacionales y la Comisión Sindical Consultiva (TUAC) ante la OCDE.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones