Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Trabajo decente y unidad sindical, centro del Foro Social Mundial en Caracas

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 25 de enero (CIOSL En línea): El ritmo era latino y la atmósfera de gran entusiasmo cuando decenas de miles de sindicalistas participaron ayer en la inauguración del Foro Social Mundial en Caracas. Recorrieron, hombro con hombro con gran número de los 100.000 activistas de la sociedad civil que se esperan en el foro, las calles de la capital venezolana, exponiendo orgullosamente a voz en cuello sus reivindicaciones y haciendo ondear muy alto sus banderas. Sin embargo, en los próximos cinco días, la música y las marchas pasarán a segundo plano dando pauta a serias discusiones sobre cómo el movimiento laboral logra que existan más y mejores puesto de trabajo en el continente y cómo el propio movimiento consolida su unidad en las Américas.

Hoy y mañana, 25 y 26 de enero, el 2º Foro Sindical de las Américas, organizado por ORIT y CLAT, respectivamente organizaciones regionales de la CIOSL y la CMT, será el marco de estas discusiones. Como parte del quinto eje temático del Foro Social Mundial de Caracas -Trabajo, explotación y reproducción de la vida - los sindicalistas de norte a sur del continente discutirán cómo promover el trabajo decente como parte fundamental de las estrategias para el desarrollo sostenible, cómo hacer frente al número creciente de tratados de libre comercio y la globalización económica en aumento, qué tipo de integración regional debe perseguir el continente y cómo hacer avanzar la unidad del movimiento laboral en el continente.

Dado que la actual economía global plantea cada día nuevos retos a los trabajadores y trabajadoras -y no menos en América Latina y el Caribe, donde el 7,7 % de la mano de obra se encuentra oficialmente desempleada y 75 millones de los que trabajan ganan menos de 2 dólares diarios- y la unidad de los trabajadores y trabajadoras es más importante que nunca. En todos los países y en todos los sectores, los trabajadores/as hacen frente a los mismos problemas: mayor riesgo de perder su empleo, presión para que hagan más horas por menos salario y los empleadores los intimidan para que no hagan uso de su derecho a organizarse. Los problemas son estructurales y, por tanto, la mejor manera de abordarlos es a través de un movimiento sindical unido.

Estas cuestiones también formaron parte fundamental de la motivación de la organización regional de la CIOSL para las Américas, ORIT, cuando, conjuntamente con sus organizaciones afiliadas y otras organizaciones de la sociedad civil, crearon la "Plataforma laboral de las Américas". La plataforma, que consiste en una serie de acciones para que los gobiernos creen economías sanas basadas en el pleno empleo así como en la justicia social y económica para todos, se discutirá en varios acontecimientos a lo largo del foro. La plataforma, basada en la participación real del ciudadano/a, combina una serie de medidas económicas con extensivos derechos sociales y laborales para alcanzar sus ambiciosas metas. La tarea de la plataforma ahora es que se hagan realidad. Para conseguirlo, es preciso que los activistas "la hagan suya" a todos los niveles. El Foro Social Mundial es el lugar ideal para garantizar que se la apropien y la hagan suya.

El domingo 29 de enero, se espera que los sindicalistas puedan celebrar los avances en el programa internacional en favor del trabajo decente para todos, el haber fortalecido su cooperación y capacidad para resolver los retos futuros y presentes y haber dado un paso adelante significativo en la ambición de justicia social para todos, participando en la fiesta que marcará el final del Foro Social Mundial en Caracas. El ritmo será, de nuevo, latino y la atmósfera de gran entusiasmo.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones