Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Una vida cada 250.000 toneladas de carbón: el lejano oeste ucranio

En Primer plano de: Anatoliy Akimochkin, vicepresidente de la Confederación Sindical Ucrania KVPU
Por Samuel Grumiau

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 31 de enero de 2006 (La CIOSL EnLínea): Anatoliy Akimochkin es el vicepresidente de la Confederación Sindical Ucrania KVPU y primer presidente del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania. Paralelamente al lanzamiento de la nueva reseña de El mundo sindical consagrada a las minas de carbón de Ucrania (*), denuncia la mala gestión de esas minas, que considera se sitúan entre las más peligrosas del mundo. Explica también cómo surgen las minas clandestinas y cómo se degrada la situación de los mineros de Ucrania.

  • ¿Cómo explica el estado de deterioro en que está la mayoría de las minas de carbón de Ucrania?

A partir de 1978, la URSS decidió desatender la producción de carbón del yacimiento de Donbass y dar prioridad a otras regiones, como Kazajstán, donde el carbón está a menor profundidad. No se abrió más ninguna mina en Ucrania, las inversiones disminuyeron, las minas existentes empezaban a desaparecer. Cuando Ucrania se independizó, hubieran sido necesarias grandes inversiones del gobierno para restablecer la industria minera pero el Estado tenía otros problemas, otras prioridades. Además, el dinero previsto para ayudar a ese sector fue malversado y no se lo invirtió en las minas. Se habían destinado 1.600 millones de euros para las reestructuraciones pero, oficialmente, nadie sabe adónde fue a parar ese dinero. Se entregó dinero para crear empleos en empresas que no existían...

Los oligarcas hicieron sus fortunas malversando fondos públicos destinados a las minas, con la complicidad de personas con muy altos cargos. El gobierno ucranio quiere privatizar las minas de carbón, pero solamente se encontraron compradores serios para las más recientes, las que no requieren grandes inversiones. En este sector, muchos de los hombres de negocios, de inversores solo tienen el nombre. El equipo que proporcionan a los mineros a veces es viejísimo. Un oligarca entregó en una mina de Donbass una perforadora que presentaba como nueva y que se suponía costaba unos 250.000 euros... pero por su número de identificación se supo que antes se la había utilizado muchísimo tiempo en una mina rusa.

  • ¿Sería esta mala gestión la única causa de la gran cantidad de accidentes?

Por cada millón de toneladas de carbón que se extraen en Ucrania, muere un promedio de cuatro trabajadores, sin contar los fallecimientos debidos a enfermedades profesionales. Es uno de los índices de accidentes más elevados del mundo. El material de mala calidad y las dificilísimas condiciones geológicas de las minas de Ucrania explican en parte esos accidentes pero la manera de calcular los salarios también es una de las causas: En lugar de pagar a los trabajadores en función de la cantidad de toneladas de carbón que se extraen, lo que a veces los incita a descuidar las consignas de seguridad para aumentar el rendimiento, sería necesario remunerarlos por hora, como se hace en muchos otros oficios.

  • Su sindicato denuncia también que hay numerosas minas ilegales donde a veces trabajan niños...

Las minas ilegales están en las regiones de Donetsk y Luhansk, donde hay carbón a poca profundidad. Esas minas se hacen en el jardín de una casa, un patio, cerca de los caminos, en un bosque, etc. Para el funcionamiento de este tipo de mina basta con unas pocas personas... y pagar la protección de personas influyentes entre las autoridades. El trabajo es muy duro porque se hace sobre todo a mano, con instrumentos primitivos. Algunos mineros aceptan bajar a esas minas porque en la región no hay ningún otro trabajo, otros se van de las minas legales a trabajar en esas minas clandestinas porque los salarios se pagan por día y son algo más elevados, ya que el empleador no paga impuestos ni invierte nada en seguridad.

Es difícil estimar cuántas minas ilegales hay ya que a menudo cambian de sitio, pero hay miles. Es verdad que a veces hay niños que trabajan con su familia. No cambió nada desde el advenimiento del gobierno surgido de la "revolución naranja", que declaró la guerra a las minas clandestinas. Se cerraron algunas minas ilegales pero una parte de ellas volvió luego a abrir, a veces en algún lugar diferente. Habría que legalizar esas minas clandestinas cuando fuera posible, crear nuevos empleos formales para los adultos que no tienen trabajo a fin de que éstos no acepten más trabajar en esas condiciones.

  • ¿Qué futuro tienen las minas de carbón en Ucrania?

Tenemos suficiente carbón como para garantizar nuestra autosuficiencia energética durante 400 años. Por lo tanto, no hay que cerrar las minas, aunque es verdad que su explotación es muy difícil debido a la profundidad y a la elevadísima concentración de metano. No es bueno depender del sector privado para su desarrollo porque la mayoría de las minas ucranias requieren que se inviertan enormes sumas de dinero para empezar a obtener beneficios recién al cabo de algunos años. Por lo tanto, el Estado debe tener una gran presencia en ese sector y revalorizar con urgencia el oficio de minero porque el mismo ya no atrae a los jóvenes.

El prestigio del oficio de minero disminuyó porque en otros sectores los salarios son mayores. En las minas estatales, el salario medio de los mineros de galerías asciende nada más que a 250 euros, y a 65 euros en el caso de los trabajadores de superficie. Una de las ventajas de los mineros de galerías es que pueden jubilarse al cabo de 20 años de trabajo pero alrededor del 60 por ciento de ellos siguen trabajando porque lo poco que cobran de jubilación no les permite vivir decentemente. Muchos jóvenes no quieren hacer este oficio penoso y mal remunerado. Los jubilados continúan porque no tienen otra alternativa.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones