Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Irán: Jornada de acción sindical organizada para este miércoles 15 de febrero

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 13 de febrero de 2006 (CIOSL En línea): Vista la persistencia de la represión contra el sindicato de trabajadores de la empresa responsable de los autobuses de Teherán y sus suburbios Sherkate - Vahed, se organizara este miércoles 15 de febrero una jornada internacional de acción sindical en numerosos países gracias al impulso de la Agrupación Global Unions (la CIOSL, las Federaciones Sindicales Internacionales y TUAC-OCDE) así como la ITF, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte.

El sindicato iraní hizo un llamamiento a la huelga a finales de enero para protestar por la detención de su dirigente, Mansour Osanloo y a favor de un convenio colectivo en la empresa de autobuses. Esta acción fue severamente castigada. Se detuvo a cientos de sindicalistas y a sus familias, algunos fueron golpeados. Otros siguieron trabajando bajo presión. Además se encarceló a 8 miembros de la Ejecutiva del sindicato la víspera de la huelga, después de haberse entrevistado con la dirección de la empresa.

A pesar de que se liberó a buen número de sindicalistas detenidos, la represión persiste. Estos trabajadores no pudieron reanudar su trabajo y deben presentarse al Ministerio de Trabajo. Por otra parte, en el momento de escribir estas líneas, seguían detenidos más de 80 sindicalistas, así como Mansour Osanloo y todos los miembros de la Ejecutiva, en la cárcel de Evin en Teherán, que está repleta de miembros y militantes sindicales. Algunos de ellos habrían empezado una huelga de hambre. Parece también que el Gobierno iraní, las autoridades de la ciudad de Teherán y la dirección de Sherkate - Vahed hacen todo lo posible para que no trascienda la información relativa a las acciones del sindicato.

A raíz de estos acontecimientos, se organizó la movilización. Numerosas organizaciones sindicales procedentes de todas las regiones del mundo ya protestaron enérgicamente ante las autoridades del país. Ya se han llevado a cabo demostraciones ante las embajadas de Irán en Canadá y el Reino Unido con la participación de un número importante de sindicalistas. La culminación de esta movilización tendrá lugar este miércoles 15 de febrero. Cientos de organizaciones sindicales se presentarán en las embajadas de Irán de su respectivo país y, en su defecto, ante el Ministerio/Departamento de Asuntos Exteriores. Entre estas organizaciones, cabe mencionar a la ETF - Federación Europea de los Trabajadores del Transporte, el sindicato de trabajadores ferroviarios de Filipinas - Philippines Railway Workers'Union, MTUC de Malasia - Malaysian Trade Union Congress, TUC de Inglaterra, en los Estados Unidos el AFL-CIO y también Solidarity Centre y el comité de trabajadores del metro de Washington.

Esta movilización internacional pondrá de manifiesto sin lugar a dudas que esta empresa no respeta los derechos sindicales. Sin embargo, Irán tiene la obligación de cumplirlos en su calidad de miembro de la Organización Internacional del Trabajo, especialmente en lo que se refiere a la libertad sindical y el derecho al convenio colectivo. Por otra parte, el Comité de Libertad Sindical de la OIT está examinando una queja contra Irán.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones