Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Angola: Tráfico de niños y niñas y el gobierno impide ejercer el derecho de negociación colectiva

Informe completo

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 14 de febrero de 2006 (CIOSL En línea online): Un nuevo informe de la CIOSL sobre las normas fundamentales del trabajo en Angola, que coincide con la revisión de la política comercial de Angola en la OMC esta semana, identifica deficiencias en la aplicación y cumplimiento de las normas fundamentales del trabajo, especialmente las relativas a los derechos sindicales y el trabajo infantil.

Aun cuando los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a sindicalizarse y negociar colectivamente, tanto la ley como la práctica les niegan estos derechos. Para crear sindicatos y realizar numerosas actividades sindicales, se requiere la aprobación del gobierno. Las libertades civiles siguen escaseando, inclusive hoy, varios años después de terminada la guerra civil. La mayor parte del empleo formal se da en el sector público, donde el Ministerio de la Administración Pública, Empleo y Seguridad Social fija unilateralmente salarios y prestaciones, por lo cual la negociación colectiva sigue siendo limitada. Del mismo modo, el derecho de huelga también se ve seriamente restringido ante la amplia definición de servicios esenciales para los cuales se limita el derecho de huelga. Asimismo, para declarar una huelga, se requiere que estén presentes en una asamblea dos tercios de los trabajadores/as.

.El trabajo infantil está sumamente extendido en Angola, donde se estima que 440.000 niños/as entre 10 y 14 años de edad participan en una actividad económica. Muchos de los niños/as por debajo de la edad legal de empleo trabajan en granjas familiares, como trabajadores/as domésticos, o como vendedores en la calle. Desde la guerra civil, todavía son muchos los niños/as que se encuentran todavía en albergues y campos para desplazados, o en la calle, y son víctimas de la explotación sexual. La legislación nacional no parece prohibir la venta ni el tráfico de niños y niñas con fines ya sea económicos o sexuales, y es preocupante el alcance que tiene la explotación sexual de los menores.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones