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CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

El Clemenceau vuelve, pero persiste el problema de salud y seguridad

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Rebanadas de Realidad - Bruselas, 17 de febrero de 2006 (La CIOSL EnLínea): La decisión que tomó el 15 de febrero el Presidente de Francia, Sr. Jacques Chirac, de repatriar el portaviones nuclear Clemenceau de vuelta a Francia pone de manifiesto le profunda crisis que atraviesa la industria mundial de desguace naval. El portaviones, que contiene toneladas de amianto y muchas otras sustancias peligrosas, debería haber sido desguazado en las instalaciones de Alang, en la India, pero decisiones tomadas por las autoridades judiciales de la India y de Francia hicieron que el gobierno francés cambiara el curso de los acontecimientos.

"Este caso muestra lo grave que resulta no contar con normas mundiales decentes en materia de desguace de buques", dijo Marcello Malentacchi, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), y agregó que "miles de trabajadores de la India, Bangladesh, Pakistán y otros países son objeto diariamente de explotación y están expuestos a situaciones en las que arriesgan sus vidas debido a la incapacidad del sistema internacional de establecer normas y de hacer que se apliquen".

La FITIM y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) criticaron duramente a la Organización Marítima Internacional (OMI) por bloquear un proceso en el que participaba junto con la Organización Internacional del Trabajo y la Convención de Basilea para armonizar las directrices sobre desguace de buques. La FITIM estima que la posición de la OMI en la reunión de diciembre de 2005 con respecto a la armonización hizo que los progresos registrasen un retraso de por lo menos cinco años.

"Había grandes dudas con respecto a si las instalaciones de Alang estaban o no equipadas adecuadamente para manejar amianto y otras de las sustancias tóxicas que contenía el Clemenceau, pero este buque no es sino la punta del iceberg. Miles de trabajadores de Alang y de otras instalaciones similares de desguace en una serie de países se ganan la vida con ese trabajo y hasta la fecha no se ha hecho nada o casi nada para que reciban un sueldo decente y que desempeñen sus tareas en lugares de trabajo salubres y seguros", dijo Guy Ryder, Secretario General de la CIOSL. "Los gobiernos, los organismos internacionales y, en particular, la industria mundial de desguace naval, tienen la responsabilidad de solucionar este problema", agregó.

Muchos de los trabajadores de las instalaciones de Alang cobran menos de US$1 diario y a la gran mayoría se los contrata por día o, a veces, por mes. Los sindicatos locales están colaborando con los trabajadores -muchos de los cuales son personas procedentes de otras regiones de la India- para ayudarlos a organizarse a fin de mejorar sus condiciones de trabajo y sus ingresos. No obstante, ésta es una labor especialmente difícil porque los empleadores oponen mucha resistencia y porque no se hacen aplicar las leyes laborales.

La FITIM continuará brindando respaldo a los sindicatos locales que intentan organizar a los trabajadores y, junto con la CIOSL, la ITF y otras Federaciones Sindicales Internacionales intensificará la presión sobre los gobiernos, los organismos internacionales y las empresas implicadas, para que la industria de desguace naval tenga normas aceptables en materia de empleo, seguridad y medio ambiente.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
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