Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Guinea Bissau: Sindicatos acosados

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 20 de febrero de 2006 (CIOSL EnLínea): El movimiento sindical de Guinea-Bissau atraviesa momentos difíciles. Al parecer las organizaciones sindicales de ese país son víctimas de un acoso sistemático. La CIOSL se muestra profundamente preocupada, al haber tenido conocimiento de las medidas represivas adoptadas por la empresa nacional de agua y electricidad (Electricidades e Águas, EAGB) contra la dirección de la organización sindical de base establecida en dicha empresa.

Según la central sindical União Nacional dos Trabalhadores da Guiné (UNTG), afiliada a la CIOSL y a la que pertenece el sindicato de EAGB, la dirección de la empresa suspendió a la totalidad de la directiva sindical de base en represalia por una huelga convocada legalmente por la UNTG del 7 al 9 de febrero. Un comunicado de la UNTG al fiscal general de la República, Dr. Octavio Alves, deja constancia del carácter ilegal y arbitrario de esta decisión. Efectivamente, los sindicalistas afectados por la suspensión estaban protegidos frente a cualquier medida represiva contra el ejercicio del derecho a la huelga, en virtud de las leyes n° 8 y 9 del 3 de octubre de 1991. Además, el derecho de huelga está garantizado por los principios consagrados en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, a la que pertenece Guinea-Bissau.

Marinho da Silva Joaquim, Diocliciano Monteiro Semedo, Maria Dupret Ledo Pontes, Firmino Judeu, José Carlos Batista, Carlos Caremi y Luis Té, los sindicalistas suspendidos representados por su comité sindical, habían informado debidamente a la dirección de la empresa respecto a su intención de hacer huelga, a fin de organizar, de común acuerdo con la empresa, los servicios mínimos necesarios. Esta información se hizo llegar a las autoridades nacionales por medio del Secretario de Estado para la Energía.

Estos hechos refuerzan la idea de que el movimiento sindical de Guinea-Bissau es víctima de una auténtica persecución. Según la UNTG, en los últimos meses se han producido repetidos ataques contra la libertad sindical. En una carta dirigida a las autoridades del país (enlace con la carta) la CIOSL pide al Presidente João Bernardo Vieira que intervenga lo antes posible para que se anulen las medidas discriminatorias tomadas por la dirección de EAGB contra el comité sindical de la empresa. La organización sindical internacional exige además que el gobierno haga pública una declaración explicando que no se tolerará en el futuro ninguna otra violación de los derechos fundamentales de los trabajadores. La CIOSL continuará supervisando de cerca esta cuestión y, en caso de que las violaciones contra los derechos sindicales se perpetúen en Guinea-Bissau, estaría dispuesta a remitir una queja en regla a los órganos competentes de la OIT.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones