Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Burkina Faso: "Los sindicatos del sector informal ahora son tan grandes como todo el movimiento de trabajadores asalariados"

Entrevista. Primer plano de Mamadou NAMA (Burkina Faso - USTB).
Por Pierre Martinot

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 20 de febrero de 2006 (La CIOSL EnLínea): Con el respaldo de la OIT y de DANIDA, la movilización intersindical a escala nacional posibilitó la creación de cinco sindicatos de la economía informal en Burkina. Mamadou Nama, Secretario General de la Union Syndicale des Travailleurs Burkinabè, comenta las primeras lecciones que se sacaron de esta experiencia y esboza las vías para hacer extensiva esta experiencia a otros oficios, con el deseo de reforzar la protección social de los trabajadores y trabajadoras del sector informal.

  • ¿Qué dimensión tiene la economía informal dentro de la población activa de Burkina?

En el sector privado hay entre 300 y 400.000 trabajadores y en el sector público, 70.000.

Si se deduce esa cantidad de los 10.000.000 trabajadores que hay en Burkina, uno puede darse cuenta de la gran dimensión de la economía informal, que comprende a más del 80 por ciento de la población activa.

  • ¿Cómo se inició y organizó la sindicalización de la economía informal en Burkina Faso?

El Programa de Ajuste Estructural y la mundialización nos obligaron a estructurar la economía informal, en plena expansión. Desde 1998, contamos con el apoyo de la OIT y de DANIDA y mediante una labor de investigación elegimos cinco oficios, que tenían agrupaciones profesionales nacionales. Progresivamente, hasta 2005, los fuimos llevando a que se transformaran en organizaciones sindicales.

Esos sectores (las vendedoras de verduras, los mecánicos de vehículos de dos ruedas / vendedores de repuestos, los herreros / soldadores, las modistas / sastres y los peluqueros / peluqueras) estaban concentrados en las principales ciudades del país, es decir: Uagadugú, Bobo Dioulasso, Tenkodogo y Koudougou. Para sobrevivir, nuestros ex militantes terminaron en esos sectores y los volvimos a encontrar para sindicalizarlos con la OIT, DANIDA y las distintas centrales sindicales.

  • ¿Qué dimensión tienen esas nuevas organizaciones sindicales del sector informal?

Esas cinco organizaciones del movimiento informal equivalen en dimensión al conjunto del movimiento sindicalizado de asalariados. Al 31 de diciembre de 2004 ya se habían inscrito más de 200.000 miembros. Necesitamos medios suplementarios para poder acoger a las personas que desearían afiliarse.

  • ¿Cuáles son las primeras lecciones que sacaron de esta experiencia?

Antes de 1998, esos sectores existían de manera no organizada dentro de las distintas organizaciones sindicales, es decir, cinco carniceros en tal organización, 7 peluqueras en tal otra... Así las cosas no funcionaban. Lo primero que hicimos fue atrevernos a organizar el sector. Ese sistema de organización permite tener un panorama de sus actividades, creando los textos que regirán de manera más social la economía informal.

Fechas clave de la progresiva sindicalización del sector informal en Burkina Faso
-1998/1999: iniciación de la tarea con respaldo de la OIT y de DANIDA
-2001: creación de agrupaciones profesionales nacionales de la economía informal
-2005: creación de 5 sindicatos de la economía informal
o SYNATRALFA (frutas y verduras)
o SYNATEDRA (vehículos de dos ruedas y afines)
o SYNACEB (peluqueros/peluqueras)
o SYNATRAFOS (herreros/soldadores)
o SYNATRACA (sastres/modistas)

El segundo paso consistió en conseguir sin gran ruido la opinión y la adhesión de esos trabajadores y trabajadoras, que luego se afiliaron libremente al movimiento sindical a través de los cinco gremios específicos.

Otro gran éxito fue la adhesión de una parte de esos miembros a mutuales, ya que hoy pensamos cada vez más en la seguridad social de las personas que no tienen ninguna cobertura social. Por ejemplo, dentro del marco de la protección social de los trabajadores, hemos abierto la MUPRSI, que es una mutual de salud para las personas de la economía informal que cuenta con el respaldo de la OIT y de DANIDA, con un sistema de adelantos de dinero además de las cotizaciones de los miembros.

  • ¿Qué servicios y protección brindan?

Los afiliados tienen el deber de respetar los textos que rigen el movimiento sindical. Como contrapartida, tienen también el derecho de hacer reivindicaciones. En Uagadugú, por ejemplo, el resultado son los kioscos donde se vende papel y repuestos. Actualmente esos pequeños negocios están bien organizados y muy limpios. Eso contribuye a la limpieza y la higiene de la ciudad pero, a su vez, esos trabajadores están reconocidos y tienen licencia. Gracias a ello, se les cobran menos impuestos. Esta medida es también parte de la lucha contra el desempleo.

Paralelamente, esos trabajadores pueden asistir a cursos de formación sobre sus derechos y deberes de ciudadanos, sobre el papel del sindicalismo. Generalmente, es la OIT la que organiza esos cursos, con expertos nacionales e internacionales.

  • ¿Qué reacción tienen los trabajadores y trabajadoras de la economía informal ante la estructuración de sus actividades?

En un principio se mostraron reticentes debido a problemas de ideología o de política porque no sabían qué se les pedía. Una vez que se aclaró la situación, fueron ellos los que comenzaron a venir hacia nosotros y a exigir tales o cuales condiciones de trabajo. Otras grandes ciudades, principalmente Dédougou, desean adherirse al movimiento. Nosotros los organizamos pero no disponen de ningún respaldo.

Los sindicatos de Burkina Faso crearon también la Unidad de Acciones Sindicales (UAS). La finalidad de la misma es aunar las opiniones sindicales, principalmente para tener mayor peso y poder tomar medidas en empresas donde hay varios sindicatos.

Desde 1999 estimamos necesario agruparnos para luchar contra algunas de las medidas que toma el poder de Burkina, como así también con respecto a las maniobras de las instituciones internacionales como el Banco Mundial y el FMI. Los sindicatos fueron diezmados y los trabajadores aterrados, principalmente por el cierre abusivo o la subasta de algunas empresas. Frente a esas situaciones, los distintos sindicatos decidieron organizarse y oficializar las cosas para dejar de actuar de manera puntual cuando hay reivindicaciones nacionales (salarios, protección social, medidas de seguridad).

Esta UAS también comprende las centrales sindicales de todo sindicato autónomo o profesional, afiliado o no. La UAS abarca entonces en este momento a esos cinco sindicatos de la economía informal.

  • ¿Podría darnos ejemplos de logros concretos?

Sí, tomemos como ejemplo a los mecánicos o los vendedores de vehículos de dos ruedas.

Antes, con las permeables fronteras de Burkina, se cometían algunos robos en provecho de Malí y Níger. Los vendedores de vehículos o de repuestos podían perder mucho dinero y mucho material. Hoy en día, al haber estructurado el sector, están protegidos y ahora hablan en nombre de su organización. Los poderes públicos se ven obligados a escucharlos y a tomar en cuenta sus reclamos.

También se llevan a cabo cursos de formación sobre derechos humanos y sindicales. Participan activamente en la dinámica de la vida sindical. Conocen sus derechos y sus deberes. Y el conocimiento de sus deberes les hizo tomar mayor conciencia del alcance de sus derechos.

  • ¿Qué obstáculos específicos hay para la movilización de las fuerzas vivas de la economía informal?

Los trabajadores y trabajadoras de esos distintos sectores no son fáciles de movilizar. Si cada central trabajara de manera aislada y reclutara los militantes a su manera, no dispondría de suficiente capacidad para sensibilizarlos, para transmitir exactamente el espíritu sindical a esas masas. Pero con las estructuras que hemos creado eso pasó a ser factible. Las decisiones que se toman se comunican más fácilmente, como se hace en un sindicato de la economía informal.

  • Esta organización cuenta con el respaldo de la OIT y de DANIDA pero ¿tienen ustedes establecida alguna colaboración con otras instituciones, otras estructuras asociativas u ONG?

Es algo que queremos hacer... También tenemos proyectos con instituciones internacionales. La USTB se adhirió en 2004 al proyecto FAED (Fondos de Apoyo al Estado de Derecho) y tuvimos respaldo de la Unión Europea para brindar formación a una parte de nuestros militantes. La formación impartida abarcó a militantes del sector público y privado, como así también a los actores de la economía informal. Se llevó a cabo en 13 regiones del país y finalizó con la traducción de numerosos textos a los idiomas nacionales más difundidos. Benefició a los miembros de la USTB pero también a otros.

  • ¿Qué otros sectores piensan sindicalizar en el futuro?

Tenemos prioridades, como los carniceros, la cría de animales en pequeña escala, la leña/carbón y la agricultura. Los cinco primeros sindicatos contaron con el apoyo de la OIT. Ahora buscamos respaldo exterior para organizar estos cuatro sectores. También estamos pensando en los vendedores de alcohol. Es importante sindicalizarlos para que se acaten las reglas de higiene y para hacer frente a la delincuencia.

En Burkina Faso, la economía informal es muy poderosa. Representa casi el 32 por ciento del PIB. Es entonces una gran actividad nacional. En la agricultura participa cerca del 80 por ciento de la población del país. Son sectores que queremos sindicalizar pero carecemos de los medios financieros necesarios para ello.

  • Para ustedes la sindicalización del sector informal es también un instrumento para luchar contra el trabajo infantil...

Es verdad que al sindicalizar la economía informal también buscamos combatir el problema de trabajo infantil. Nos ocupamos sobre todo de las peores formas de trabajo infantil. Pero, en general, el trabajo infantil es un problema vinculado al desarrollo.

No se lo puede contemplar como un problema independiente, de allí que primero se deba librar una dura lucha contra la pobreza... Es necesario también que los padres puedan mandar a sus chicos a la escuela... Ahora bien, en Burkina Faso no está garantizada la gratuidad de la escuela. Por ejemplo, en la agricultura los padres tienden a llevar a sus hijos a trabajar para que no se conviertan en pequeños delincuentes y que por lo menos aprendan un oficio. Pero dada su fragilidad no llegarán nunca a contribuir al desarrollo económico armonioso del país. Es necesario también saber que muchos padres no tienen trabajo. En última instancia, esto crea más problemas que ventajas...

  • ¿Qué lugar ocupan las mujeres en los sindicatos de la economía informal?

Las mujeres tienen un lugar privilegiado en el sindicalismo de Burkina Faso. En el sector informal, fuera del sindicato de vehículos de dos ruedas y del sindicato de soldadores, tienen los cargos más altos. Pero también sucede lo mismo en el sector formal. Las mujeres representan el 52 por ciento de la población del país. Además, son más instruidas que antes. En la cultura nacional, principalmente en el ámbito de los empleados públicos, desde hace unos treinta años, para la familia es un honor ver que su hija tiene éxito. De allí que se procure que así suceda. El éxito de las hijas es una garantía de éxito para la familia y, en el futuro, también lo es para la educación de sus propios hijos.

  • ¿Se inspiran otros países en la sindicalización de la economía informal que hace Burkina Faso?

Burkina, junto con Níger, era uno de los dos países piloto. Dentro de poco recibiremos a compañeros nigerinos para comparar nuestras experiencias y contemplar extender las actividades a otros países de la subregión.

Notas:
-Véase también la entrevista de En Primer Plano de Jean-Apollinaire Kafando (Burkina Faso - ONSL) "El principal obstáculo para sindicalizar el sector informal es la falta de medios" , en la siguiente dirección: http://www.icftu.org/displaydocument.asp?Index=991223427&Language;=ES
-Véase también la entrevista de En Primer Plano de Soumaïla Lingani (Burkina Faso - PRASEI) Sector informal: desde impartir información hasta el accionar mutualista , en la siguiente dirección: http://www.icftu.org/displaydocument.asp?Index=991223427&Language;=ES
Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones