Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Burkina Faso: "El principal obstáculo para sindicalizar el sector informal es la falta de medios"

Entrevista. Primer plano de Jean Apollinaire Kafando (Burkina Faso - ONSL)
Por Pierre Martinot
Jean Apollinaire Kafando

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 20 de febrero de 2006 (La CIOSL EnLínea): Jean Apollinaire Kafando, Secretario General Nacional de formación, educación e investigación de la ONSL, una de las centrales nacionales de Burkina Faso afiliada a la CIOSL, recuerda los primeros pasos de la sindicalización del sector informal de Burkina y plantea los principales obstáculos, principalmente la falta de recursos, la presión que representa la pobreza y la manipulación política.

  • ¿Cómo ha sido la relación entre la ONSL y la economía informal?

La Organisation Nationale du Syndicat Libre (ONSL) comenzó a acercarse a la economía informal de Burkina Faso a comienzos de los años noventa, con un respaldo del CTC-Canadá para sindicalizar el sector de los pequeños mecánicos.

La CFDT-Francia luego ayudó a sindicalizar otros oficios. Esta experiencia tampoco fue de larga duración debido a la falta de fondos. Además, a pesar de que los distintos sectores profesionales de la economía informal acogen bien las acciones sindicales, algunas promesas que se les hicieron no se cumplieron, por lo que ahora hay cierta reticencia a adherirse a los sindicatos. Luego intentamos mantener el contacto con el sector, principalmente durante las huelgas, ya que representa a muchos trabajadores.

  • En ese entonces, Burkina Faso era pionera en la sindicalización de la economía informal...

Totalmente. La ONSL era la única organización que se preocupaba por mantener contacto con los carniceros, los taxistas, los vendedores y vendedoras de frutas y verduras, los hortelanos... pero esas personas esperaban medios financieros para respaldar su compromiso y nosotros no teníamos. En la ONSL, la cotización es de 1.000 francos CFA por año pero está demás decirles que no es fácil obtenerlos. La gente no paga sus cotizaciones y la ONSL depende también de los fondos exteriores. Nuestras actividades fueron financiadas por la FO, la CFDT, la FGTB, la CTC, la CIOSL y su organización regional, la ORAF.

  • ¿Qué sectores de actividad están en la economía informal de Burkina Faso?

Casi todos lo sectores. Desde que comenzara el Programa de Ajuste Estructural en Burkina Faso, la economía informal aumentó mucho debido a la incorporación del personal que quedó en la calle. Las personas despedidas debido a la reestructuración proceden de numerosos sectores (comercio, bancos, agricultura...) y se sumaron a las filas de los trabajadores y trabajadoras ya instalados en la economía informal.

  • ¿Qué sectores son más favorables o están más interesados en algún tipo de organización?

Los sectores informales de "nacimiento" son los más accesibles a la organización. En ellos hay sobre todo personas analfabetas. Quienes se incorporaron al movimiento a raíz de los despidos procedían de sectores sindicalizados compuestos principalmente por intelectuales pero éstos estiman que los sindicatos no pudieron defender sus intereses. Hoy en día, no consideran necesario militar en un sindicato.

El problema para la organización es sobre todo financiero. ¿Una anécdota? Durante un Primero de Mayo, el alcalde de Uagadugú distribuyó dinero entre los trabajadores de la economía informal. Todo el mundo se dispersó y la fiesta del trabajador no tuvo éxito.

  • ¿Qué estrategias desarrollan para movilizar los sectores de la economía informal?

Los comerciantes, por ejemplo, a menudo tienen problemas con los servicios aduaneros e impositivos. Les explicamos que podemos defender sus intereses ante esas dependencias gubernamentales. Los respaldamos para que consigan que se les apliquen aranceles aceptables, para negociar sus impuestos o escalonar sus pagos. Como se ve, a pesar de que no tenemos medios financieros, tenemos algunas ideas para respaldar y defender los intereses de los trabajadores.

  • ¿Qué categorías de trabajadores son más sensibles a la sindicalización, los jóvenes, los hombres, las mujeres?

Las mujeres toman conciencia de la importancia de sindicalizarse porque son los pilares de las familias. A las 5 de la mañana, las mujeres ya van llegando de aldeas alejadas con las verduras que van a vender al mercado. También se organizan para dar de comer a sus hijos antes de que se vayan a la escuela. Cuando la mujer toma conciencia de lo que está en juego, para ella y para su familia, no le quedan dudas.

Los jóvenes toman también conciencia pero tienen menos entusiasmo. Los días de huelga, si el CDP (partido gobernante) organiza una manifestación y pueden ganarse 1.000 francos, no los verán con nosotros ante la Bolsa de Trabajo. el PADEPT (Programa Africano para el Desarrollo de la Participación Democrática de los Trabajadores) hace una labor universitaria para modificar la conciencia de los jóvenes. El futuro que tienen por delante vale más que los 1.000 francos que se pueden ganar fácilmente en una hora.

El PADEPT tiene cursos de formación para modificar el comportamiento de los jóvenes y principalmente para explicarles la diferencia entre sindicato y asociación.

  • ¿Qué servicios brindan a los afiliados?

El sindicato no tiene medios propios para funcionar, lo que impide que se tomen muchas iniciativas.

Las cotizaciones de los trabajadores europeos son las que nos permiten trabajar y llevar a cabo algunas acciones. Pero a menudo esas acciones son contrarrestadas por intervenciones políticas que acaban con nuestros esfuerzos. Mientras estábamos trabajando con los taxistas, las autoridades les ofrecieron vehículos nuevos que podían ir pagando poco a poco. Los sindicatos no están en condiciones de brindar ese tipo de respaldo. Los sindicatos hacemos ruido pero sabemos que hay quienes están constantemente tratando de demoler nuestros esfuerzos.

  • ¿Cómo difunden la información?

Las uniones locales son el fruto de la descentralización sindical. Por lo tanto, nos ponemos en contacto con esas uniones. También nos permiten ampliar nuestra base.

  • ¿Qué medidas podrían tomar para contrarrestar esas dificultades?

La economía informal es difícil de organizar porque sus trabajadores quieren ganar dinero de inmediato. Cuando uno se acerca a esos trabajadores, éstos dicen: "¿Usted quiere que me afilie pero yo qué gano con eso? ¿Si necesito un crédito me lo darán?"

Tenemos que contestarles la verdad: no tenemos medios... Nos resulta muy difícil sindicalizar a esos trabajadores y trabajadoras, tanto más cuanto que la pobreza contra la que luchamos no hace sino aumentar día a día.

La gente asiste a los cursos de formación únicamente cuando se les pagan viáticos. De lo contrario, se van yendo uno a uno para procurar ganarse la comida del día.

En lugar de pagar viáticos en los cursos de formación, deberíamos pensar en proporcionar medios para comenzar con alguna actividad de producción para los trabajadores. Si pudiéramos darles microcréditos, conseguiríamos que nuestros compañeros asumieran la responsabilidad de su desarrollo económico.

El poder político tiene conciencia de la fuerza de la economía informal y la aprovecha. Durante la elección presidencial de noviembre de 2005, los hombres cercanos al poder distribuyeron camisetas, gorras, billetes de 1.000 francos. Eso alcanza para comer durante cuatro días. De esa manera, es imposible organizar un boicot. El dinero puede más.

  • ¿Están en contacto con ONG u otros actores de la sociedad civil?

Es muy raro, ya que en Burkina Faso, el sindicalismo se caracteriza sobre todo por el deseo de conservar la independencia y la autonomía. Es entonces un terreno de asociación que no hemos explorado nunca, pero hoy reconozco que podríamos intentar un acercamiento y crear alianzas para nuestra lucha. En la ONSL tenemos precisamente que acercarnos a ONG que defienden los mismos principios que los sindicatos, como ya se hizo entre las mujeres.

  • Para terminar, ¿qué balance hace a la fecha de los logros del movimiento sindical en el sector informal?

Inclusive careciendo de medios, los trabajadores reconocen que luchamos por ellos. Desde hace dos años, con apoyo de la OIT, la organización de la economía informal (más detalles en el recuadro siguiente sobre la formación de cinco sindicatos del sector informal) mejora y proliferan las medidas de huelga

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones