Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Burkina Faso. Sector informal: desde impartir información hasta el accionar mutualista

Entrevista. Primer plano de Soumaïla Lingani (Burkina Faso - PRASEI)
Por Pierre Martinot

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 21 de febrero de 2006 (La CIOSL EnLínea): ¿Cómo se administra una peluquería o un taller de soldadura? ¿Qué derechos fundamentales tienen los trabajadores y trabajadoras de la economía informal? Con sus instrumentos pedagógicos bajo el brazo, los animadores formados gracias al Programa de Refuerzo de la Acción Sindical en la Economía Informal (PRASEI) llegaron en total a más de 70.000 trabajadores y trabajadoras de Burkina Faso. Gracias a la eficaz labor de sensibilización que llevaron a cabo los sindicatos, ahora los trabajadores y trabajadoras de la economía informal de Uagadugú, Bobo Dioulasso, Koudougou y Tenkodogo participan en la Fiesta del Primero de Mayo o están en condiciones de hacer una convocatoria de huelga.

Esta labor fue llevada a cabo en 14 provincias del país por los 554 animadores que recibieron formación en el PRASEI.

Durante sus siete años de actividades, el proyecto consiguió estructurar cinco oficios, que posteriormente formaron la Agrupación Profesional Nacional y que hoy han pasado a ser sindicatos autónomos. El PRASEI, que se clausuró con un seminario subregional llevado a cabo en Uagadugú a finales de diciembre de 2005, puso de relieve dos iniciativas tomadas en Burkina Faso: la creación del Consejo Nacional de la Economía Informal (CNEI) y los servicios que brinda la Mutual de Previsión Social para los Trabajadores del Sector Informal (MUPRESSI).

Soumaïla LINGANI, coordinador nacional del PRASEI, considera que estas iniciativas confirman la estructuración y la profesionalización de la economía informal.

  • El CNEI es una innovación propia de Burkina Faso, ¿qué objetivos tiene?

Este Consejo es un marco de concertación y negociación que reúne a representantes de la economía informal, patronal y Estado. Nació a raíz de un proceso de reflexión desarrollado entre las centrales sindicales y los trabajadores con respecto a la noción de diálogo social. Luego presentamos un proyecto de texto ante el Ministerio de Empleo y la Cámara de Comercio. Estos dos interlocutores se interesaron inmediatamente en esta dinámica sindical a la que por una vez estaban asociados. El 18 de diciembre de 2004 realizamos un Foro Nacional sobre la Economía Informal. Durante dicho Foro se decidió el nombre oficial del Consejo y se adoptaron los textos básicos para fundarlo. Hoy en día, cuando el Ministerio de Empleo inicia actividades que atañen a los trabajadores del sector informal, ese Consejo se pone en contacto con nosotros. Es una verdadera plataforma de diálogo y concertación.

  • ¿Qué ventajas tiene el trabajador al existir este Consejo?

Para el trabajador es muy importante que haya un marco permanente de concertación y diálogo. Allí puede exponer las reivindicaciones específicas de su gremio. Por ejemplo, la ocupación de los espacios públicos es algo que plantea constantemente problemas entre el sector informal y las colectividades territoriales. Sistemáticamente se expulsa a los trabajadores. A través de este Consejo, los trabajadores pueden negociar el espacio por gremio o por eje geográfico. Los delegados sindicales negocian directamente con las autoridades comunales.

Los trabajadores también llevan a cabo actividades en común, como reflexiones sobre los aspectos fiscales. Actualmente, el Estado no se preocupa de si pueden o no pagar los impuestos y la recaudación de los mismos siempre resulta problemática. En este momento, Burkina Faso está organizando un censo de trabajadores y de actividades económicas. Nosotros asesoramos a los trabajadores con respecto a este procedimiento de registro explicándoles que la evasión de impuestos puede ser peligrosa.

A través del Consejo hemos solicitado que haya una presencia sindical en las distintas etapas del censo y se han hecho propuestas con respecto a la remuneración de los trabajadores.

  • ¿Qué figura en el calendario del Consejo para 2006?

A finales de 2005, al clausurarse el PRASEI, llevamos a cabo una sesión. En la misma se hizo un balance de la colaboración entre sindicatos, patronales y gobierno.

Hoy en día, el proyecto ha finalizado, las centrales sindicales se encargarán de su propia continuidad y nosotros preparamos la planificación para 2006. Cabe señalar que el Consejo puede reunirse a pedido de cualquiera de sus tres partes integrantes.

  • Los trabajadores pueden también tener una mutual...

El PRASEI también ayudó a dar nuevo dinamismo a ciertas acciones mutualistas. Actualmente está funcionando la Mutual de Previsión Social de los Trabajadores del Sector Informal (MUPRESSI) y todos los trabajadores y trabajadoras del sector informal pueden acceder a ella sin distinción. Esta Mutual está dirigida por un Comité de Gestión compuesto por 9 miembros que se eligieron durante una Asamblea General en la que participaron los trabajadores de las 10 zonas de actividad del país. A su vez, este Comité es supervisado por un Comité de Verificación, que controla el buen funcionamiento de la mutual. En 5 zonas (Uagadugú, Koudougou, Tenkodogo, Bobo Dioulasso y Pô) hay actualmente una Unión Provincial, que es filial de la MUPRESSI. Aspiramos llegar a la larga a cubrir las 10 zonas y brindar servicios al máximo posible de trabajadores y trabajadoras.

  • ¿Qué servicios brindan?

Hacerse miembro cuesta 5.000 francos CFA (7,6 euros) y la cuota mensual es de 1.000 francos CFA (1,52 euros).

La mutual brinda también cobertura social de riesgos de los lugares de trabajo. El trabajador que no puede trabajar durante un mes por razones médicas podrá cobrar 25.000 francos CFA y 15.000 para cubrir gastos de medicamentos.

A partir de abril, la mutual brindará también respaldo a los trabajadores en caso de distintos eventos familiares. Por un nacimiento o un casamiento, el trabajador percibirá 25.000 francos CFA y un respaldo solidario de 10.000 francos CFA en el caso de un fallecimiento (nacimiento, casamiento y fallecimiento).

Estamos contemplando la posibilidad de brindar en un futuro cercano un seguro de vejez para poder pagar una jubilación a los trabajadores y trabajadoras que hayan efectuado aportes por lo menos durante 15 años de su carrera laboral. Estamos en contacto con la Caja Nacional de Seguridad Social, que nos acompaña y nos alienta en este sentido.

La mutual también organiza acciones de sensibilización. Hemos hecho una campaña de información sobre los riesgos laborales específicos de cada sector de actividad. También hemos llevado a cabo un programa de vacunación contra el tétano, en colaboración con el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Función Pública. Una caravana contra el SIDA recorrió todo el territorio para hacer tomar conciencia a los trabajadores de la economía informal sobre los riesgos del VIH.

Finalmente, la mutual brinda acceso a un microcrédito a corto plazo que permite que los trabajadores y trabajadoras inicien o agranden una actividad económica. La OIT es la que pone a disposición de los trabajadores este portafolio de créditos.

  • ¿Qué perspectivas tienen ahora que terminó el proyecto?

El PRASEI era un proyecto piloto subregional de la OIT y DANIDA que desde 1998 abarcaba a Burkina Faso, Níger, Malí y Senegal. Cada país comunicó sus conclusiones, recomendaciones y mejores experiencias. Ahora la OIT capitaliza los resultados para elaborar un proyecto similar en otros países. Además, prepara un folleto informativo que permitirá compartir los datos recopilados en los distintos contextos.

Es evidente que hay demanda para que se refuercen los conocimientos. Aquí, en Burkina Faso, los sindicatos de la economía informal sugirieron a la OIT y a las centrales que organicen cursos de formación sobre dirigencia sindical y gestión de las empresas de la economía informal. Las centrales continuarán respaldando las estructuras creadas y sus actividades en la medida en que sus medios financieros lo permitan.

Hemos pedido que se brinde apoyo a las centrales a través de subvenciones estatales para brindar formación a los primeros delegados del sector informal en materia de derecho sindical y de legislación. La OIT nos respaldará principalmente en lo relativo a formación sobre administración de empresas.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones