Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Djibouti: Detención de dirigentes sindicales

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 20 de febrero de 2006 (CIOSL EnLínea): Dos dirigentes sindicales de Djibouti fueron arrestados por los servicios de seguridad de aquel país. Estas detenciones son un elemento más que se suma a una larga lista de violaciones de los derechos sindicales ocurridas en ese país. La CIOSL publicará la semana próxima un informe sobre el respeto de las normas internacionales del trabajo en Djibouti.

Mohamed Ahmed Mohamed, responsable de asuntos legales de la Union des Travailleurs du Port, sindicato que pertenece a la central sindical Union Djiboutienne du Travail (UDT), afiliada a la CIOSL, y Djibril Ismael Egueh, Secretario General del sindicato de la MTS, también afiliada a la CIOSL, fueron arrestados el 20 de febrero. Volvían de haber participado en un curso de formación sobre cooperativas rurales, organizado por el Instituto internacional de Histadrut, la afiliada de la CIOSL en Israel.

La detención de los dos dirigentes sindicales viene a añadirse al acoso del que fue víctima el Secretario de asuntos internacionales de la UDT, Hassan Cher Hared, precisamente por haber respondido positivamente a la invitación del sindicato israelí, enviando a estos compañeros a Israel. El pasado 22 de enero, los servicios de información de Djibouti lo interrogaron durante casi tres horas.

La lista de violaciones de los derechos sindicales en Djibouti no cesa de incrementarse. Además de las detenciones que se produjeron el 20 de febrero por parte de los servicios de seguridad, podemos mencionar, entre otros, el acoso a los dirigentes de la UDT, la intercepción por parte de los servicios de información en el servicio de correos de Djibouti de una queja enviada por la UDT a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sustituyéndola por una falsificación, la muerte de varios trabajadores y trabajadoras durante la represión de huelgas y otros movimientos sociales en el transcurso de 2005, o la reciente condena de varios sindicalistas del Puerto autónomo de Djibouti en circunstancias poco claras.

Estas violaciones se detallan en el informe preparado por la CIOSL sobre el respeto de las normas internacionales del trabajo en Djibouti, que será publicado la semana próxima con ocasión del examen de la política comercial de Djibouti por parte de la Organización Mundial del Comercio.

En una carta remitida a las autoridades del país la CIOSL insta a las autoridades a liberar incondicionalmente a Mohamed Ahmed Mohamed y Djibril Ismael Egueh y que cesen cuanto antes todas las medidas de acoso y de represión contra el movimiento sindical de Djibouti. La organización sindical internacional continuará siguiendo de cerca esta cuestión, y en caso de que las violaciones de los derechos sindicales se perpetúen en Dijouti, está dispuesta a recurrir a los órganos de control competentes de la OIT.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones