Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

La Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial adopta una medida determinante para los derechos de los trabajadores

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 22 de febrero de 2006 (CIOSL En línea): La CIOSL saludó la aprobación ayer por parte de la Corporación Financiera Internacional (filial del Banco Mundial encargada de los préstamos al sector privado) de una nueva norma que vincula el acceso a los préstamos a los resultados relativos a los derechos del trabajo y condiciones de trabajo. Una vez que la nueva norma entre en vigor en las próximas semanas, toda empresa que pida un préstamo ante la CFI deberá ajustarse a las normas internacionales del trabajo (NIT), tal como las define la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las NIT prohíben que se recurra al trabajo forzoso, el trabajo infantil y a las prácticas discriminatorias y exigen que se respete plenamente la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva. En virtud de la nueva norma, los clientes de la CFI también deben ajustarse a una serie de otras normas básicas, en particular, en el ámbito de la salud y la seguridad así como la protección de los trabajadores/as por contrato. Por otra parte, exige la aplicación de una política a favor de una gestión eficaz de la supresión de empleos.

"Esta decisión puede favorecer a miles de trabajadores/as empleados en proyectos financiados por la CFI y debería, estamos convencidos, crear un precedente en el ámbito de los préstamos internacionales, tanto en el sector privado como público", declaró Guy Ryder, Secretario General de la CIOSL. "Cada año, el Banco Mundial concede préstamos por un monto de varios miles de millones de dólares a proyectos de desarrollo y haremos un esfuerzo por velar para que esta decisión se aplique a sus actividades a todos los niveles." Por ahora, propusimos cooperar con la CFI para aplicar esta nueva norma ", añadió.

La decisión de la CFI demuestra lo que es posible hacer cuando el Banco Mundial decide consultar de buena fe a los sindicatos. "Durante los dos años que duró la elaboración de la norma, la CFI siempre se mostró receptiva a la contribución de los sindicatos, de la OIT, así como de sus socios tradicionales, es decir los Gobiernos y los medios financieros." Por otra parte, le ayudamos a definir en los proyectos iniciales algunos puntos débiles y lagunas que rectificó.

A raíz de una propuesta de la CIOSL, la CFI aceptó integrar, hace dos años, sobre una base experimental, una cláusula vinculada a las NIT en las condiciones de préstamo impuestas a la empresa dominicana de confección Grupo M. Este préstamo se destinaba a la apertura de una nueva unidad de producción en Haití. La reacción inicial de la empresa cuando los trabajadores/as intentaron crear un sindicato fue despedirlos por centenas. Fueron necesarios varios meses de acción colectiva por parte del sindicato haitiano y una movilización sindical internacional y otras organizaciones civiles para que la empresa aceptara reinstalar a los trabajadores/as despedidos y reconocer al sindicato. En diciembre de 2005, Grupo M y el sindicato haitiano firmaron el primer convenio colectivo que prevé mejorar los salarios y las condiciones de trabajo.

El ejemplo haitiano ilustra bien las dificultades, así como las posibilidades generadas por la nueva norma de la CFI y, más concretamente, la importancia de poder disponer de un procedimiento de aplicación eficaz. Una norma NIT basada en un mecanismo eficaz de aplicación puede tener una incidencia muy positiva sobre las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores/as. Esta perspectiva es especialmente real en el caso de un país como Haití, donde desde hace mucho tiempo se violan los derechos de los trabajadores/as y se margina a los pobres.

Ryder considera que ahora corresponde a las demás filiales del Banco Mundial, es decir las encargadas de los préstamos al sector público, imitar a la CFI: "No se trata de pedir al Banco que asuma el cometido de la OIT, de los Gobiernos o de cualquier otra instancia. Simplemente se trata de pedir al Banco que vele por que todas sus operaciones cumplan con las normas relativas a los derechos de los trabajadores/as reconocidas a nivel internacional. "

En un informe publicado en 2004, una coalición de sindicatos y expertos indonesios denunció la presencia de trabajo infantil, la discriminación contra las trabajadoras y la no observancia de la libertad sindical en proyectos públicos de infraestructura puestos en marcha gracias a préstamos concedidos por el Banco Mundial. En ese momento, el portavoz del Banco Mundial en Indonesia admitió que estas prácticas eran contrarias a la política del Banco y prometió introducir medidas correctoras. Sin embargo, con excepción de esta nueva norma de la CFI, el Banco no siempre ha adoptado medidas que garanticen el respeto de las NIT en sus programas.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones