Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Djibouti: La CIOSL denuncia las violaciones de las cuales son víctimas los sindicatos

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 27 de febrero de 2006 (CIOSL En línea): Un nuevo informe de la CIOSL sobre el cumplimiento de las normas fundamentales del trabajo en Djibuti publicado hoy denuncia las graves violaciones de las que son víctimas los sindicatos de este país desde más de quince años.

El gobierno de Djibuti limita la libertad sindical, el derecho de huelga y el derecho de negociación colectiva tanto a nivel legislativo como en la práctica. Además, el gobierno se hace el sordo a las reiteradas propuestas de diálogo y conciliación e incumple constantemente sus promesas de aplicar las recomendaciones de la OIT relativas a la libertad sindical. Este informe de la CIOSL coincide con el examen de la política comercial de Djibuti en la OMC, esta semana.

"El triste récord de Djibuti en lo que se refiere al cumplimiento de las normas fundamentales del trabajo es sumamente preocupante", declaró Guy Ryder, Secretario General de la CIOSL. "No es burlándose de los derechos fundamentales de sus ciudadanos como este país conseguirá liberarse de la extrema pobreza en la que se encuentra. Los despidos injustificados, las detenciones arbitrarias y el acoso permanente de los dirigentes sindicales son métodos a los que el gobierno debe poner fin inmediatamente", añadió Ryder.

Según el informe, la persistencia de las costumbres condena a las mujeres a ocupar un rango inferior en la sociedad y no tienen las mismas oportunidades que los hombres en la escuela ni en el mercado laboral. El informe destaca también que la abolición de la ley sobre el salario mínimo hizo aún más difícil la aplicación de los Convenios de la OIT sobre la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres.

El informe afirma que el gobierno de Djibuti no invierte bastante en el bienestar y cumplimiento de los derechos de los niños y niñas deplora la falta de datos fiables sobre el alcance del trabajo infantil en el país.

Por último, el informe destaca la no conformidad de la legislación de Djibuti con los Convenios de la OIT sobre trabajo forzoso.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones