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CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Lanzamiento de la segunda etapa de la campaña "Los sindicatos para las mujeres, las mujeres para los sindicatos"

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 7 de marzo de 2006 (La CIOSL EnLínea): Violencia antisindical contra las mujeres, persistentes diferencias salariales, feminización de la pobreza... La situación de las mujeres en el mundo laboral sigue siendo problemática. Con ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el movimiento sindical internacional, alentado por el resonante éxito de 2002, lanza la segunda etapa de la campaña "Los sindicatos para las mujeres, las mujeres para los sindicatos".

La participación de las mujeres en la economía aumentó mucho durante las últimas décadas. Esto ha originado cambios profundos en la organización del trabajo, de las sociedades y de las familias. Además, las mujeres que viven en los países en desarrollo han sufrido mucho más por los efectos de las agresivas políticas económicas preconizadas por las instituciones financieras internacionales. Debido a la disminución del empleo en la economía formal y a las persistentes discriminaciones de que se hace objeto a las mujeres en el mercado laboral, millones de trabajadoras pasaron a la economía informal y a realizar el agotador trabajo de las zonas francas de exportación, donde el índice de sindicalización es bajísimo y el miedo y la precariedad están omnipresentes.

Por recomendación del Comité de Mujeres de la CIOSL, este 8 de marzo se inicia la segunda etapa de la campaña "Los sindicatos para las mujeres, las mujeres para los sindicatos". Esta campaña toma como blanco prioritario a las trabajadoras de las zonas francas de exportación, de la economía informal, las migrantes y las trabajadoras jóvenes. La primera etapa, que abarcó el período 2002 - 2005, tuvo un verdadero éxito. Participaron en la misma más de 60 centrales nacionales y organizaciones sindicales de 49 países. La campaña, que se concentraba en actividades apuntadas a destinatarios bien específicos, permitió alcanzar buenísimos resultados en términos de mayor afiliación de mujeres: entre 40 y 150 por ciento en algunos casos. "Estos últimos años aumentó considerablemente la cantidad de mujeres que integran nuestras afiliadas", declaró Helen Creed, Presidenta del Comité Femenino de la CIOSL, quien tuvo una gran participación en la campaña. "En Mauritania, la cantidad de mujeres aumentó más de 100 por ciento en 2004. Tenemos que ayudar a las demás organizaciones a lograr lo mismo. pensamos que es fundamental llegar, entre otras, a las trabajadoras jóvenes, las migrantes, las trabajadoras de la economía informal y las de las zonas francas", agregó.

Numerosas centrales nacionales y organizaciones sindicales afiliadas a la CIOSL y a las Federaciones Sindicales Internacionales demostraron su interés en esta segunda etapa de la campaña. La Confederación Mundial del Trabajo la respalda. El próximo mes de noviembre nacerá una nueva organización sindical internacional, que agrupará a las organizaciones afiliadas de la CMT, la CIOSL y otras organizaciones sindicales independientes que todavía no tienen afiliación internacional. La nueva organización considerará prioritaria la participación de las mujeres en los sindicatos.

Durante la campaña se llevarán a cabo actividades vinculadas con las campañas sindicales actuales y futuras, como así también programas especiales de acción en las zonas francas para las migrantes y dentro del marco de la acción mundial contra la pobreza. Se solicitará a las organizaciones que participen que inicien y/o intensifiquen sus programas de sindicalización de mujeres, adoptando y aplicando políticas y programas sobre género.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
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