Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES

Perú: Respuesta sindical a la flexibilización

Nuevo dossier de El mundo sindical, 12 páginas.

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 20 de marzo de 2006 (La CIOSL EnLínea): A pesar de un crecimiento económico sostenido durante estos últimos cinco años, en Perú el índice de desempleo no disminuye y tiene como telón de fondo la pobreza endémica. Aumento de los contratos precarios y disminución del trabajo asalariado, vaciamiento del sector público, continuas violaciones de las libertades sindicales... el mundo sindical peruano, todavía aturdido por los diez años de flexibilización de Fujimori, procura recoger el guante del desafío que supone un mercado laboral en plena mutación y en frente común reivindica principalmente una reforma del código laboral. Reportaje y testimonios en esta nuevo dossier de El mundo sindical titulado: "Perú: Respuesta sindical a la flexibilización".

¿Qué tienen en común un comerciante ambulante, un estibador de los mercados matutinos y un pequeño empresario familiar a quienes este nuevo dossier de El mundo sindical concede la palabra? A todos se los excluye del sistema de seguridad social, los denigran las autoridades... y los afilian los sindicatos peruanos. El 61 por ciento de la población económicamente activa trabaja en la economía informal. Por esa razón, los sindicatos desarrollan una ambiciosa e innovadora estrategia de sindicalización de los trabajadores y trabajadoras de esta economía (*).

"En lugar de echarnos, el gobierno peruano debería agradecernos que le demos soluciones al problema del desempleo creando nuestros propios puestos de trabajo", dice Gloria, vendedora ambulante de Lima. "Hoy en día están en la calle personas que antes eran asalariados y lo hacen como vendedores por cuenta propia", confirma Luis Valer Coronado, de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa Industrial, afiliada a la CUT (FEDAMPI), a quien también se entrevista en este dossier.

Para paliar la exclusión del sistema de seguridad social, los sindicatos peruanos exploran vías de mecanismos alternativos, basándose en el principio de solidaridad colectiva, a través de la afiliación sindical o de las cooperativas.

En este nuevo dossier se describe la discriminación de que siguen siendo objeto las peruanas pero se señala que en los sindicatos tienen más voz, a pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer antes de poder hablar de igualdad. Se exponen experiencias realizadas por el movimiento sindical peruano para sacar a las mujeres de la pobreza mediante microcréditos, poniendo de relieve una experiencia de actividades remuneradoras para las trabajadoras sindicalizadas de la región de Huancabamba, donde el 90 por ciento de los hogares sobrevive sin poder satisfacer las necesidades básicas.

En este nuevo dossier de El mundo sindical se expone también cómo los actores sindicales intentan responder a la emigración o reforzar la movilización sindical contra el trabajo infantil, cuando en Perú trabaja casi uno de cada tres menores.

Nota:
(*) Sobre la sindicalización de las trabajadoras y trabajadores peruanos de la economía informal, véase también el retrato en video (4 minutos) de Paulina Paucar Peña (FEDEVAL/CUT), titulado "Economía informal - formarse para organizarse mejor", disponible en la siguiente dirección del sitio web de la CIOSL:
Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones